fbpx
Casi mil procesos ha abierto el ICBF por casos de trabajo infantil en Córdoba

Casi mil procesos ha abierto el ICBF por casos de trabajo infantil en Córdoba

Así lo dieron a conocer en el Día Mundial contra el Trabajo Infantil que se celebra este miércoles 12 de junio.

A pesar de la disminución de la tasa de trabajo infantil en el país, de 7,3% en 2017 a 5,9% a finales de 2018, de acuerdo con el DANE, todavía hay 1’119.000 niños trabajadores que no están desarrollando actividades propias de su edad y vitales para su desarrollo.

La advertencia fue hecha por la directora general del ICBF, Juliana Pungiluppi, al informar que, de los 6.541 casos de trabajo infantil atendidos en el último año, abrieron 2.072 procesos administrativos de restablecimiento de derechos, de los cuales el 79% se concentra en cuatro departamentosCórdoba con 994, Bolívar con 264, Cesar con 236 y Atlántico 147.

Las regiones del país con más altos índices de niños, niñas y adolescentes trabajadores fueron Bogotá (1.633), Norte de Santander (471), Atlántico (373), Sucre (278) y Antioquia (250). Córdoba aparece con 189 casos, que lo ubica en el décimo departamento con este flagelo.

En Planeta Rica, el ICBF realizó una marcha para decirle no al trabajo infantil

A través de 44 Equipos Móviles de Protección Integral, cada semana el instituto adelanta jornadas de búsqueda activa en plazas de mercado, terminales de transporte, zonas comerciales, semáforos y otros puntos donde se identifica una alta presencia de trabajo infantil”, aseguró la funcionaria.

De acuerdo con el ICBF, para superar este flagelo vienen adelantando, a través de las modalidades de internado medio tiempo o tiempo completo, acompañamiento pedagógico a los menores para la consolidación de sus proyectos de vida y, de la misma forma, intervención de apoyo psicosocial a sus familias para fortalecer las capacidades de crianza.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )
error: El contenido de este sitio se encuentra protegido!!