fbpx
Zika, un virus que no olvida

Zika, un virus que no olvida

Las alarmas por el retorno del zika a países tropicales se encienden. Según el Instituto Nacional de Salud de Colombia, hasta abril de 2019 hubo 171 casos confirmados de zika.

Aunque en Colombia disminuyó esta afección en un 54,2 por ciento, en el Putumayo han incrementado los casos sospechosos.

Llama la atención que las mujeres han sido las más afectadas, con el 69 por ciento del total de los casos confirmados, frente al 31 por ciento que representaron los hombres.

Afortunadamente, hasta ayer, ninguna persona de la tercera edad había adquirido el virus, que puede ser letal para esta población debido a la comorbilidad con enfermedades crónicas o degenerativas.

El 36 por ciento (62 casos) de las personas infectadas requirió hospitalización, sin embargo, no hubo ninguna muerte causada por el virus.

Según el doctor Manuel Espinoza, “la enfermedad por el virus zika se caracteriza generalmente por ser leve o inaparente (aproximadamente 75%), similar al dengue, fiebre chikungunya o la influenza. Los pacientes padecen fiebre de grado bajo (con temperaturas que van de 37,7°C a 38,5°C), dolor muscular, dolor en ojos, postración y erupción maculopapular (un tipo de erupción que no se eleva por encima de la superficie de la piel)”.

Preocupa que en las poblaciones donde hay brotes del zika suelen incrementarse los casos del síndrome de Guillain Barré, una parálisis neurológica que se vincula a disrupción inmunológica generada por virus, vacunas o/y tóxicos ambientales.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )
error: El contenido de este sitio se encuentra protegido!!