fbpx
Más de la mitad de las personas que sufre de migraña no lo sabe

Más de la mitad de las personas que sufre de migraña no lo sabe

Mujeres entre 30 y 50 años son las más afectadas con esta enfermedad.

Es la enfermedad cerebral más común y, según el médico neurólogo Pablo Amaya, docente de la Facultad de Ciencias de la Salud del Icesi, “una de cada siete personas sufre de dolor de cabeza asociado a migraña. De estas personas, un 65 por ciento no ha recibido un diagnóstico”.

Una persona que sufre de migraña no puede realizar tareas comunes en su trabajo o en su vida cotidiana; por esa razón, la enfermedad es incapacitante. Se diferencia de un dolor de cabeza común.

Migraña viene del griego que significa mitad de la cabeza y es que usualmente los episodios de migraña son medio lado de la cabeza. Suele ser pulsátil, una sensación de latido como si el corazón estuviese en la cabeza, molesta la luz, el ruido, los olores, hay náuseas, incluso vómito y el paciente prefiere estar en reposo”, agrega el médico Amaya.

La migraña afecta más a las mujeres que a los hombres, según las estadísticas.

Afecta más a las mujeres que a los hombres

Gina Velez ha tenido que consultar con su médico en varias ocasiones, tras sufrir episodios de migraña en situaciones en las que prácticamente ha quedado incapacitada.

Recuerda que, aunque el dolor empieza de manera leve, en cada ocasión se ve afectado todo el cuerpo y “no puedes seguir con tus labores cotidianas porque es un malestar que te incapacita  y te va debilitando hasta que tienes necesariamente que recostarte, dormir en un lugar que sea oscuro y donde no haya ruido”.

En Colombia un 13.8% de los pacientes que consultan por migraña son mujeres frente a un 3.8% de hombres.

De acuerdo con el médico Amaya, esto obedece a que las neuronas también tienen receptores para las hormonas femeninas, para los estrógenos y los cambios normales que tienen las mujeres durante el ciclo menstrual, ocasionando que “las neuronas se pongan más susceptibles, más hiperactivas y se produce toda la cascada de químicos que produce la migraña”.

Más de la mitad de personas que padecen migraña, ignoran que tienen la enfermedad

Predisposición y herencia genética

Entre las circunstancias hereditarias y la predisposición para la producción de químicos que tienen efectos inflamatorios en el cerebro están las causas de la enfermedad. Sin embargo, hay otros factores externos como la falta de sueño y el consumo de algunos alimentos como chocolates y alcohol entre otros.

Consultar cuando se presentan señales de alerta es, para la comunidad de médicos, fundamental para lograr un mayor diagnóstico sobre la migraña.

Si el dolor de cabeza despierta a la persona en la noche, es un dolor que aparece de un momento a otro y considera que es el peor dolor de cabeza de la vida. O el dolor empieza de características diferentes a lo usual, son signos de alarma para consultar”, puntualiza el especialista.

La migraña suele aparecer entre los 20 y los 50 años, a pesar de su prevalencia, aún es un trastorno mal tratado y no diagnosticado como debiera ser.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )
error: El contenido de este sitio se encuentra protegido!!