fbpx
Denuncian decreto que permitiría usar regalías para la paz en municipios no priorizados

Denuncian decreto que permitiría usar regalías para la paz en municipios no priorizados

La representante a la Cámara por Bogotá Juanita Goebertus denunció este viernes que el Gobierno Nacional firmó un decreto que, en contravía de lo acordado en la ley del Plan Nacional de Desarrollo, supuestamente le permitiría usar recursos que quedaron destinados a los 170 municipios cobijados con los denominados PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial).

Se trata de dineros destinados a las poblaciones más afectadas por la violencia, los cultivos de uso ilícito y la ausencia estatal, entre otros factores. Dichos municipios están agrupados en 16 regiones, entre ellos, el sur de Córdoba, Montes de María, el Catatumbo, el sur de Bolívar o el Bajo Cauca.

De acuerdo con Goebertus, el Ejecutivo firmó el Decreto 1426, que reglamenta la destinación que debe hacer el OCAD PAZ, el órgano del Sistema General de Regalías (SGR) responsable de viabilizar, priorizar y aprobar proyectos de inversión financiados con recursos de regalías, que contribuyan a la implementación del Acuerdo de Paz.

En esa línea, la congresista denunció que ese decreto amplía la posibilidad de destinar recursos de regalías de OCAD Paz a municipios que no son PDET, es decir, no fueron priorizados por ser los más afectados por la violencia.

“La idea básica de lo que fue aprobado era concentrar esos recursos en los 170 municipios con mayores índices de pobreza, mayor incapacidad institucional, que han sufrido más la violencia y que tienen economías ilegales. Con esta medida, el Gobierno le abre la puerta además a la Consejería de las Regiones para que se puedan usar recursos por fuera de los 170 municipios PDET”, manifestó la congresista.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )
error: El contenido de este sitio se encuentra protegido!!