fbpx
Campesinos en Uré querían impedir la erradicación de cultivos ilícitos: Ejército

Campesinos en Uré querían impedir la erradicación de cultivos ilícitos: Ejército

Uniformados dispararon contra campesinos en la vereda Altos del Cristal del municipio de San José de Uré.

El Comando de la Séptima División del Ejército Nacional confirmó que en las últimas horas, en zona rural de San José de Úre, se presentó una asonada por parte campesinos cocaleros que querían impedir las labores de erradicación de cultivos ilícitos en la región, donde se realizan operaciones militares y policiales, para combatir grupos armados organizados que atentan contra la población civil, como el Clan del Golfo, Los Caparros y el Residual del 18.

Según el Ejército, alrededor de 400 personas llegaron con palos y armas contundentes para agredir a las tropas que combaten el delito del narcotráfico.

“Las tropas actuaron de acuerdo a los protocolos establecidos y se replegaron del lugar de los hechos, respetando siempre los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario”, señala la Séptima División mediante un comunicado.

También señala que durante estas acciones, “que son impulsadas por grupos armados organizados, uno de los soldados se vio obligado a accionar su arma de dotación para proteger su integridad, sin afectar a los agresores”.

Concluyó así el comando militar: “Sobre los hechos se informará a los organismos competentes toda vez que las tropas se encuentran en la zona, actúan de manera legítima para combatir los fenómenos de criminalidad y proteger a la población civil”.

A su turno, Ascsucor exigió la presencia una comisión de verificación encabezada por la Defensoría del Pueblo e indicó que “hay mucha confusión”, reconociendo que en ese territorio hay presencia de grupos armados ilegales y ello incrementa el nivel de riesgo y vulnerabilidad de los campesinos como actores civiles, no beligerantes.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )
error: El contenido de este sitio se encuentra protegido!!