fbpx
Denuncian que soldados disparan contra campesinos en San José de Uré

Denuncian que soldados disparan contra campesinos en San José de Uré

Los campesinos se resisten a la erradicación forzada de los cultivos de coca que adelantan las tropas del Ejército Nacional en el sur de Córdoba.

La Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba denunció a través de un comunicado dirigido a la opinión pública, que miembros del Ejército Nacional, adscritos a la Fuerza de Tarea Conjunta Aquiles, dispararon contra campesinos en la vereda Altos del Cristal del municipio de San José de Uré. No se reportan heridos.

“Los hechos se dieron este domingo 24 de noviembre cuando la comunidad campesina, en uso legítimo de la protesta social, se resistían a la erradicación forzada de los cultivos de hoja de coca inscritos en la sustitución concertada en el marco del acuerdo final de paz”, informó la organización social. Estas comunidades alegan que se quedaron por fuera del Programa Nacional de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS).

El campesinado exige, de manera inmediata, que en la zona haga presencia una comisión de verificación encabezada por la Defensoría del Pueblo y acompañada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“En este momento hay mucha confusión, advirtiendo que en este territorio hay presencia de grupos armados ilegales y ello incrementa el nivel de riesgo y vulnerabilidad de los campesinos como actores civiles, no beligerantes”, dijo José David Ortega, líder de la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba.

 

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )
error: El contenido de este sitio se encuentra protegido!!