fbpx
Por acción de tutela, frenan liquidación de Emdisalud

Por acción de tutela, frenan liquidación de Emdisalud

Región. La admisión de una acción de tutela interpuesta por Miguel Enrique Yepes, Wilberto Manuel Hernández y Benjamín José Contreras, quienes señalan que se les habían violado sus derechos fundamentales con la orden de liquidación  de Emdisalud, frenó el proceso liquidatario de la EPS.

Fue el Juzgado Penal del Circuito de Lorica que admitió la tutela que dejó en vilo la liquidación de la EPS Emdisalud, que desde el pasado 31 de octubre había salido del sistema por orden de la Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud), que de paso tomó posesión de todos sus bienes y reasignó a otras EPS sus cerca de 500 mil afiliados.

La EPS Emdisalud tenía su sede principal en Montería y el mayor número de afiliados eran cordobeses, con más de 200 mil.

“La situación financiera se ha venido deteriorando debido a que los pasivos de la entidad estaban aumentado significativamente, afectando la operación corriente y dando origen al desmejoramiento del patrimonio”, indicó en su momento la Supersalud de Emdisalud.

El Juzgado admitió la tutela, pero además señaló en su decisión: «Decretar la medida provisional solicitada según lo expuesto en la parte considerativa de este auto. En consecuencia se ordena en forma provisional hasta que se adopte el fallo de tutela, levantar las medidas cautelares de funcionamiento y toma de posesión de haberes y negocios ordenados mediante la resolución 008929 del 2019 y la intervención forzada administrativa para administrar y liquidar que recae contra Emdisalud quedando en estado inicial antes de su aplicación continuando con la prestación del servicio a los afiliados».

Así las cosas, se le devuelven los bienes a Emdisalud, pero además, sus cerca de 500 mil afiliados deben regresar a esa EPS.

Ahora se espera que el agente liquidador Luis Carlos Ochoa se notifique y que de igual forma la Supersalud apelaría la decisión.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )
error: El contenido de este sitio se encuentra protegido!!