fbpx
Aprobada, en último debate, reforma a las regalías

Aprobada, en último debate, reforma a las regalías

La norma aumenta los recursos para los municipios más pobres y para las regiones productoras.

La plenaria del Senado de la República aprobó en octavo y último debate el acto legislativo que reforma por completo el sistema general de regalías en el país. 

La iniciativa, de autoría del Gobierno, aumenta los recursos para los municipios y departamentos más pobres y duplica el dinero para las regiones productoras.

Actualmente, el presupuesto bienal de regalías asciende a alrededor de 24 billones de pesos, los que se invertirán en proyectos relacionados con educación, vías terciarias, ambiente, entre otros. 

La ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, celebró que por primera vez en la historia del país, parte de esos recursos sean utilizados para el medio ambiente, al tiempo que destacó el aumento significativo que tendrán otros programas. 

“Los municipios más pobres de Colombia pasarán de tener 10,7 a tener 15% del valor total de las regalías. Ciencia y tecnología aumenta del 9,5% al 10% y las regiones productoras de Colombia que son los municipios y departamentos donde se producen esos recursos, se les va a duplicar el porcentaje, porque van a pasar de 11% a 25%”, indicó Suárez. 

La alta funcionaria afirmó que este acto legislativo aprobado en último debate, ayudará a combatir la pobreza y garantizará una mejor distribución de los recursos. 

Por su parte, la senadora Paloma Valencia, ponente de la iniciativa, explicó que esta reforma otorga estabilidad financiera a todos los departamentos del país. 

“La inversión para los departamentos se mantiene en el 34%. Los recursos para la paz pasan del 6,6% al 7%. Y la gran noticia es que logramos recursos para el medio ambiente, habrá un 1% para la protección de las áreas de Colombia como el Amazonas y los parques naturales”, dijo. 

Y agregó: “vamos a tener un 2% en inversión que necesariamente se va a hacer en ciencia y tecnología y en investigación sobre la biodiversidad de nuestros ecosistemas y los municipios van a destinar los otros dos puntos para defender el medio ambiente”, afirmó. 

Esta nueva reforma constitucional, para que pueda entrar en vigencia, tendrá que ser publicada en el Diario Oficial, luego de que sea firmada o promulgada por el presidente de la República, Iván Duque.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )
error: El contenido de este sitio se encuentra protegido!!