fbpx
¿Ataque de Trump a Irán pone al mundo en riesgo de una guerra?

¿Ataque de Trump a Irán pone al mundo en riesgo de una guerra?

La muerte del general iraní Qasem Soleimani este jueves por un ataque estadounidense en Irak abrió la discusión entre los expertos sobre el alcance de las consecuencias, y si el mundo está en riesgo de afrontar una guerra a gran escala.

Según confirmó un responsable militar estadounidense a la agencia AFP, la muerte del militar se dio por “un tiro de precisión de un dron” que habría pulverizado un convoy de vehículos en el aeropuerto de Bagdad, capital de Irak, donde se encontraba el general iraní.

De acuerdo con el experto en Medio Oriente Hasan Turk a EL COLOMBIANO, “este es el golpe militar más importante de Estados Unidos en Medio Oriente en la historia reciente”.

Turk agrega que “a diferencia del operativo contra Osama Bin Laden, en 2011, o contra el líder del Estado Islámico, Abu Bakr al Bagdadi, en 2019, Soleimani era el representante de un Estado, Irán, que pese a ser considerado terrorista por Estados Unidos es reconocido por Naciones Unidas”.

¿El riesgo de un conflicto?

La reacción de Irán ante el golpe estadounidense despertó las alarmas: en las declaraciones de las principales autoridades iraníes se repite con insistencia la palabra “venganza”.

El líder supremo de la revolución islámica en ese país, el ayatolá Ali Jamenei, dijo que “una venganza implacable espera a los criminales” responsables de la muerte del que fuera su mano derecha en el campo militar.

Soleimani estaba al frente de la fuerza Quds, una parte de la Guardia Revolucionaria de Irán (grupo militar bajo el mando del Ayatolá), que participó en conflictos como la guerra contra Estado Islámico en Siria e Irak.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )
error: El contenido de este sitio se encuentra protegido!!