fbpx
Guía para convertir los 15 días de vacaciones en 26

Guía para convertir los 15 días de vacaciones en 26

El 2020 en Colombia tendrá 18 festivos. Junto con China, ocupa el primer lugar de países con más días feriados en el mundo. 15 caerán viernes o lunes y conformarán los anhelados puentes. Si sabe escoger bien, puede tener más fechas de descanso. Es cuestión de mover las fichas bien.

El abogado laborista Yovanny Valenzuela define las vacaciones como “el derecho al descanso remunerado por el tiempo laborado”. El artículo 186 del Código Sustantivo del Trabajo y la demás jurisprudencia define que el empleado tiene derecho a 15 días hábiles, sin contar dominicales ni festivos, de descanso remunerados por cada año laborado.

Explica que algunos empleadores dan la posibilidad de disfrutar durante el año de distintos periodos de descanso imputables (que se descuentan) al tiempo de vacaciones. En otras palabras se pueden partir los 15 días, incluso, “se puede tomar de manera parcial para acumularse y usarse en otro momento”. También puede disfrutarse de manera parcial y compensar en dinero las fechas no disfrutadas, según acuerden el empleador y el empleado.

Con la elección de las fechas, sigue el experto, se suele llegar a un acuerdo en donde ambas partes definen el momento en el que se inicia el descanso, según cada interés. Algunas empresas toman el sábado como día hábil y otras no, depende de cómo lo defina cada patrono.

Haga las cuentas

Para empezar, hay que descartar dos meses desde el principio, febrero y septiembre, que no tienen festivos y son malas fechas para descansar. Sin embargo, si solo puede solicitarlas en estos días, pídalas a partir de un jueves o viernes. Le ayudará a abarcar más fines de semana y por lo tanto más tiempo.

Usted puede hacer su cálculo comenzando desde el momento que desea salir y contando los 15 días hábiles. Si elige sus vacaciones desde el 18 de marzo su descanso irá hasta el 8 de abril. Regresaría a su jornada laboral después de Semana Santa, el 13 de abril. Si se suman los días habituales con sábados, domingos y festivos, la cuenta se sube a 26.

Siguiendo el almanaque de este año (ver ayuda), como mínimo, esos 15 hábiles se convierten en 19 calendario, pero pueden ampliarse hasta 11 más. En el siguiente gráfico le mostramos cómo sus vacaciones pueden ser más de lo que cree que puede tener.

Los otros dos meses en los que puede alargar sus vacaciones son junio y diciembre, recuerde que al ser temporada alta los precios son más caros.

El máximo de días que puede obtener de vacaciones son 26 si se piden en una fecha que abarque  sábados, domingos y festivos. Febrero y septiembre no son buenas opciones para elegir.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )
error: El contenido de este sitio se encuentra protegido!!