Nuevo gobernador de Córdoba podría empezar con oposición en la Asamblea

Los ganadores apenas están asimilando el triunfo y en Córdoba ya empieza a hablarse de posibles coaliciones en la Asamblea, teniendo en cuenta los apoyos brindados por los ganadores a los candidatos en disputa por la Gobernación.

Por el partido de la U los diputados elegidos fueron Antonio Ortega Otero, José Hugo Restán, Jaime Bello Díaz y Carlos Burgos González, uno menos que en el período que finaliza en diciembre.

De los antes señalados, Restán, Bello y Burgos no apoyaron la candidatura del mandatario electo, Orlando Benítez, pese a que tenía el guiño de los jefes de la colectividad, pues sus jefes políticos Bernardo Ñoño Elías y Zulema Jattin estaban con el abogado Carlos Gómez.

El partido Liberal aseguró las tres curules que tiene en la Corporación. Repiten Ludys Rodríguez Angulo y Juan Camilo Corrales y entra nuevo José Julián Peñate, quienes serían aliados de Benítez.

Uno de los partidos ganadores sería Cambio Radical, teniendo en cuenta que ganó tres curules que antes no tenía. Aseguran la credencial Fabián Lora Méndez, José David Náder y Darío Mendoza Fuentes, quienes se la jugaron con Gómez.

El partido Conservador, en una dura lucha, obtuvo dos curules en la Corporación. Se trata de Said Bittar, quien representa el sector político del senador David Barguil, quien apoyó a Benítez, y Remberto Tapia Herrera, quien repite credencial por el sector que orienta la senadora Nora García Burgos, quien apoyaba a Gómez.

Hay que indicar que en el departamento de Córdoba se escogen 13 diputados, pero esa última casilla correspondería al excandidato a la Gobernación Carlos Gómez, quien aún no ha confirmado si asume su papel como coadministrador de Córdoba.

Así las cosas, Benítez podría empezar su mandato con 8 diputados en oposición, pero este ha venido insistiendo en que será el gobernador de la paz y la reconciliación y que trabajará con todos los movimientos políticos en aras de sacar el departamento de la crisis en la que se encuentra.

CATEGORIES
Share This