ACTUALIDAD

ūüó≥ Funciones y diferencias del Senado y C√°mara de Representantes

Pinterest LinkedIn Tumblr

Estas dos secciones políticas del país son de las más fundamentales para el funcionamiento del Estado colombiano.

El 2022 viene cargado con cambios¬†pol√≠ticos, teniendo en cuenta las¬†elecciones¬†que se tendr√°n durante todo el a√Īo.¬†Uno de los cambios ser√° el del Consejo, que es compuesto por la C√°mara de Representantes y el Senado.

Para tener en cuenta estas dos secciones pol√≠ticas del pa√≠s le explicamos las funciones y diferencias que se tienen,¬†pues habr√≠a cambios de representantes y senadores para lo que viene este nuevo a√Īo.

Funciones:

En términos coloquiales, son los encargados de hacer, estudiar o modificar las leyes en el país. Además, el Senado tiene la capacidad de hacer control político.

El Congreso tiene varias funciones:

1. Función constituyente, para reformar la Constitución Política mediante actos legislativos.

2. Función legislativa, para elaborar, interpretar, reformar y derogar las leyes y códigos en todos los ramos de la legislación.

3. Función de control político, para requerir y emplazar a los Ministros del Despacho y demás autoridades y conocer de las acusaciones que se formulen contra altos funcionarios del Estado. La moción de censura y la moción de observaciones pueden ser algunas de las conclusiones de la responsabilidad política.

4. Función judicial, para juzgar excepcionalmente a los altos funcionarios del Estado por responsabilidad política.

5. Funci√≥n electoral,¬†para elegir Contralor General de la Rep√ļblica, Procurador General de la Naci√≥n, Magistrados de la Corte Constitucional y de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, Defensor del Pueblo, Vicepresidente de la Rep√ļblica, cuando hay falta absoluta, y Designado a la Presidencia en el per√≠odo 1992 -1994.

6. Función administrativa, para establecer la organización y funcionamiento del Congreso Pleno, el Senado y la Cámara de Representantes.

7. Funci√≥n de control p√ļblico,¬†para emplazar a cualquier persona, natural o jur√≠dica, a efecto de que rindan declaraciones, orales o escritas, sobre hechos relacionados con las indagaciones que la Comisi√≥n adelante.

8. Funci√≥n de protocolo,¬†para recibir a Jefes de Estado o de Gobierno de otras naciones.¬Ľ

Además, la Cámara de Representantes tiene funciones específicas como:

1. Elegir al Defensor del Pueblo.

2. Examinar y fenecer la cuenta general del presupuesto y del tesoro que le presente el¬†Contralor General de la Rep√ļblica.

3.¬†Acusar ante el Senado, cuando hubiere causas constitucionales, al Presidente de la Rep√ļblica¬†o a quien haga sus veces, a los magistrados de la Corte Constitucional, a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, a los miembros del Consejo Superior de la Judicatura, a los magistrados del Consejo de Estado y al Fiscal General de la Naci√≥n.

4. Conocer de las denuncias y quejas que ante ella se presenten por el Fiscal General de la Nación o por los particulares contra los expresados funcionarios y, si prestan mérito, fundar en ellas acusación ante el Senado.

5. Requerir el auxilio de otras autoridades para el desarrollo de las investigaciones que le competen, y comisionar para la práctica de pruebas cuando lo considere conveniente

Diferencias:

Una de las principales diferencias es la forma de elección entre estas dos secciones políticas de Colombia.

Para¬†el caso del Senado de la Rep√ļblica,¬†se vota por circunscripci√≥n nacional, es decir, se contabiliza el total de votos obtenidos por el candidato en todo el pa√≠s, incluyendo las curules en representaci√≥n de las comunidades ind√≠genas. All√≠ tambi√©n tiene asiento el candidato a la Presidencia de la Rep√ļblica que saque la segunda mayor votaci√≥n.

Los miembros de la¬†C√°mara de Representantes se eligen por circunscripci√≥n territorial, por cada departamento seg√ļn el n√ļmero de habitantes y por Bogot√° como Distrito Capital.¬†Adem√°s, existen circunscripciones especiales que cuentan con mecanismos establecidos para su conformaci√≥n, como son las curules para las comunidades afro, comunidades ind√≠genas y representantes de los colombianos residentes en el exterior.¬†All√≠ tambi√©n tiene asiento el candidato a la vicepresidencia de la Rep√ļblica que saque la segunda mayor votaci√≥n.

Comments are closed.