ACTUALIDAD

A través de socializaciones, Afinia reitera que las redes eléctricas no son un juego y que acceder indebidamente a estas pone en riesgo la vida

Pinterest LinkedIn Tumblr

Manipular la infraestructura eléctrica también afecta la continuidad del servicio de energía, esta acción está catalogada como un delito y conlleva sanciones económicas y reclusión en establecimientos penitenciarios para quienes lo realicen.

Afinia continúa sensibilizando a la comunidad reiterando mensajes y exponiendo casos que demuestran que la manipulación de las redes eléctricas sin la autorización por parte de personas que no cuentan con los equipos de protección adecuados y tengan los conocimientos especializados para estos trabajos, representa un alto riesgo para la vida de quienes acceden a la red, e incluso de quienes transitan por la zona donde se registre este acto indebido.

En el 2021 lamentablemente 25 personas perdieron la vida y 58 más resultaron heridas en Bolívar, Cesar, Córdoba, Sucre y 11 municipios del sur del Magdalena por manipular anti técnica e ilegalmente las redes de energía.

Ante esto, Afinia hace una invitación a tomar conciencia para evitar la manipulación antitécnica e ilegal de las redes eléctricas, pensando ante todo en las vidas que se ponen en riesgo. Además, es importante destacar que este tipo de actos indebidos afecta la infraestructura eléctrica y la continuidad del servicio de energía que recibe toda una comunidad.

La manipulación indebida de redes es una conducta tipificada en el artículo 256 del Código Penal como el delito de “Defraudación de fluidos” donde se establecen multas que oscilan entre de 1.33 a 150 salarios mínimos legales mensuales vigentes y reclusión en establecimiento carcelario entre 16 y 72 meses. Las penas y multas previstas en el artículo 256 del Código Penal también se aplican a aquellos que contraten a terceros para realizar las conexiones ilegales al sistema eléctrico.

Por su parte el hurto de redes eléctricas se encuentra tipificado en el artículo 240 del Código Penal como el delito denominado “Hurto Calificado», el cual contiene penas que oscilan entre los 5 a 12 meses de prisión.

Para prevenir este tipo de afectaciones la compañía hace las siguientes recomendaciones:

• Abstenerse de realizar maniobras que impliquen la intervención no autorizada de las redes e instalaciones eléctricas por parte de Afinia.

• Reportar antes las autoridades competentes o a través de la Línea Afinia 115 a cualquier particular que acceda ilegalmente a las redes de energía o equipos de medición; o que intente comercializar ilegalmente cables u otros elementos de la infraestructura eléctrica.

• Respetar las distancias mínimas de seguridad con cualquier elemento que se encuentre energizado, según lo estipulado en el Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas, RETIE, del Ministerio de Minas y Energía; los usuarios podrán solicitar más información sobre este tema a través de los canales de atención de Afinia.

• Informar y solicitar acompañamiento de Afinia ante cualquier maniobra donde estén involucradas las redes eléctricas, para que la empresa pueda apoyarles en las acciones necesarias para que sus actividades se realicen con total seguridad.

• En caso de identificar cables energizados o equipos que representen riesgo, se debe aislar la zona para evitar que niños o adultos entren en contacto con estos, reportar a la Línea Afinia 115 o la aplicación Afiniapp para que la compañía envíe el personal idóneo que pueda atender la situación en el menor tiempo posible.

• Mantener sus instalaciones eléctricas internas en buen estado y cumpliendo con la reglamentación exigida.

Los riesgos eléctricos se pueden ocasionar por malos contactos, cortocircuitos, contactos indirectos o directos con la red eléctrica. Teniendo en cuenta que el sistema de distribución de energía de la Región está compuesto en su mayoría por redes aéreas, es importante que los usuarios acojan estas recomendaciones para garantizar su seguridad y las de sus familias.

Afinia recuerda que tiene disponibles todos sus canales presenciales y virtuales para que los usuarios puedan realizar sus trámites, resolver inquietudes, generar reportes y pagar su factura de energía, entre estos canales se destacan las líneas 115, 605 – 3500444 y 01 8000 919191; además los usuarios pueden acceder a estos y otros servicios a través de la página www.afinia.com.co y la aplicación Afiniapp.

Comments are closed.