ACTUALIDAD

En un 36 % se incrementaron casos de abuso sexual en Montería

Pinterest LinkedIn Tumblr

Montería. En un 36 por ciento se han incrementado los casos de abuso sexual en Montería en lo que va corrido del presente año en la capital cordobesa, pasando de 217 casos en 2017 a 310 hechos reportados por la Secretaría de Salud.

La revelación fue hecha en el marco de un debate liderado por la concejala Liliana Yúnez en el que se prendieron las alarmas por la situación vulnerable en la que se encuentran los niños y adolescentes.

También se refirió a la estadística de intentos de suicidios en Montería. El informe de la Secretaría de Salud Municipal precisa que mientras en el año 2016 notificaron 103 casos y en el 2017 unos 130 hechos, en lo que va de 2018 se confirman 177 niños y adolescentes queriendo quitarse la vida.

De esos casos mencionados 54 intentos de suicidio son de menores de edad en edades entre los 10 y 14 años y 123 en adolescentes en edades entre los 15 y 18 años.

Liliana Yunez, concejala citante.

En el marco de ese debate se hizo una revisión de los planes y políticas públicas de atención a la primera infancia y adolescencia, teniendo en cuenta las estadísticas frente al abuso sexual de niños, trabajo infantil y vulneración de todo tipo de derechos de los menores.

Yúnez Luqueta insistió en que los datos revelados por la Comisaría de Familia, Policía de Infancia y Adolescencia y la Secretaría de Salud Municipal frente a los casos de suicidios, abuso sexual, maltrato y trabajo infantil demuestran que hay que replantear la estrategia porque muchos más niños están en las calles de la ciudad expuestos a todo tipo de peligros, cuando lo ideal sería que estuviesen en las aulas de clases.

 Por su parte, la Comisaría de Familia precisó que buena parte de las acciones violentas contra los niños y adolescentes atendidos por esa dependencia, se generan en el mismo núcleo familiar, mientras que la Policía de Infancia y Adolescencia explicó que han dejado 16 niños en manos del Instituo Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, en el ejercicio de control sobre trabajo infantil y cerraron un negocio en la terminal de transportes por tener un menor laborando.

Además encontraron recientemente 16 menores de edad en un negocio nocturno de la calle 41 que fue sellado por 10 días, pero llaman la atención sobre el papel de los padres de familia que no están ejerciendo control sobre sus hijos menores.

Entretanto, las dependencias que hacen parte de la política transversal de infancia y adolescencia atendieron los requerimientos planteados, precisaron que los casos reportados en intentos de suicidio, abuso sexual, menor trabajador, entre otros fenómenos están siendo objeto de seguimiento personal y asistencia familiar. Sin embargo, insistieron en que la primera base de educación y formación de los niños es el hogar y que desde allí hay que empezar a alertar de las situaciones peligro de los menores y conocer la línea base de atención, en vez de callarse y arrepentirse cuando el hecho está consumado.

Comments are closed.