ACTUALIDAD

Adelantan campañas para prevenir incidentes con artefactos explosivos en el Alto San Jorge

Pinterest LinkedIn Tumblr

En cinco municipios del sur de Córdoba iniciaron las campañas de capacitaciones en el manejo de minas antipersonal y artefactos explosivos abandonados sin explosionar.

El Sistema de Gestión de Información sobre Actividades relativas a Minas Antipersonal informó que desde el 2006 hasta la fecha, en el departamento se han registrado un total 281 incidentes con minas antipersonales, que dejan 32 muertos y 249 heridos.

El director de la Defensa Civil en Córdoba, mayor Raúl Gómez, informó que “la labor es adelantada por los voluntarios de nuestro organismos de socorro y se realiza puntualmente en los municipios de Tierralta, Valencia, Montelíbano, San José de Uré y Puerto Libertador”.

Los registros indican que entre las víctimas causadas por el accionar de artefactos explosivos, 183 eran miembros de la Fuerza Pública y 98 corresponden a civiles campesinos.

“Damos una capacitación sobre el manejo de minas antipersonal y municiones sin explosionar con el propósito de infundir hábitos y comportamiento seguro frente a la presencia de minas”, explicó el directivo de la Defensa Civil.

Las autoridades informaron que de los 281 incidentes, 268 resultaron ser personas mayores de edad, mientras que 13 eran menores que se encontraban en cercanías a fuentes de agua y escuelas.

El mayor Raúl Gómez continuó diciendo que “la Defensa Civil cuenta con el apoyo del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República y el Alto Comisionado para la Paz, para llevar un mensaje de prevención a la población residente en los municipios donde se han registrado accidentes con minas antipersona y artefactos explosivos abandonados”.

Los municipios intervenidos son Tierralta, con un total de 134 incidentes con artefactos explosivos; 18 muertos y 116 heridos; Puerto Libertador, con 132 víctimas, con 13 muertos y 119 heridos; Montelíbano, con 11 víctimas heridas y los municipios de San José de Uré y Valencia, con cero casos.

Se supo que las capacitaciones fueron priorizadas en esta zona debido a la presencia de grupos al margen de la ley en el sur de Córdoba, aunque se aseguró que posteriormente se realizarán en otras poblaciones del departamento.

Comments are closed.