ACTUALIDAD

Aprobada en Plenaria de Cámara reforma al Sistema General de Regalías

Pinterest LinkedIn Tumblr

Al ser un acto legislativo que modifica la Constitución Política de Colombia, el proyecto debe pasar ocho debates para ser ley.  El Representante Andrés Calle se mostró satisfecho con el avance del acto legislativo e indicó que favorecerá a la región del San Jorge.

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en sexto debate el acto legislativo de reforma al Sistema General de Regalías.

El proyecto, al que aún le falta un debate en comisión primera del Senado y otro en plenaria de la misma corporación, surtió también 4 debates previos en la primera legislatura del Congreso durante el primer semestre del año, por ser un acto legislativo de reforma Constitucional.

El Acto Legislativo busca entre otras cosas, aumentar las regalías directas para las regiones productoras, manteniendo la inversión regional y municipal, principalmente, con criterios de población y pobreza.

El congresista Andrés Calle indicó que con la reforma se busca garantizar equidad e inversión social en zonas productoras como la región del San Jorge y anunció que seguirá defendiendo la iniciativa legislativa en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.

También tiene como objetivo hacer más ágil y eficiente la inversión de los recursos para que se conviertan en obras y beneficios para las comunidades.   Con esta iniciativa, las regiones productoras pasarán de recibir un 11% a un 25% del total del presupuesto del Sistema General de Regalías, de los cuales, el 20% se destinará a departamentos y municipios donde se adelanten actividades de extracción de recursos no renovables, así como los municipios con puertos marítimos y fluviales por donde se transporten dichos recursos, y un 5% se destinará de manera adicional y exclusiva a los municipios productores.

Además, mantiene el porcentaje que se distribuye actualmente en todo el país a través de los fondos de desarrollo y compensación regional.    Con la reforma al Sistema General de Regalías, por primera vez, se asignará un 1% de las regalías para la conservación de los parques nacionales y las fuentes hídricas, la lucha nacional contra la deforestación, y la conservación de los ecosistemas estratégicos. Sin embargo, al sector ambiente se le incrementa en mayor recaudo del 10% al 20%.

Comments are closed.