Caja de herramientas MRC, la estrategia del gobierno nacional para la resolución de conflictos en las regiones de Colombia

Caja de herramientas MRC, la estrategia del gobierno nacional para la resolución de conflictos en las regiones de Colombia

La caja es instrumento de política pública que creó el ministerio de Justicia y el Derecho, con el apoyo del Programa Justicia para una Paz Sostenible de USAID (JSP por sus siglas en inglés) y fue presentada en marzo de este año.

Como su nombre lo indica, esta caja contiene una serie de herramientas de gran utilidad, que responden a la visión del estado colombiano, respecto a las virtudes de estos métodos, y la necesidad de fortalecer su implementación en los municipios y regiones, para llevar el acceso a la justicia a las zonas más apartadas del país.

Para la puesta en marcha de la Caja de Herramientas, el gobierno nacional ha contado con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID, a través del programa Justicia para una Paz Sostenible, que, a partir de su experiencia y los resultados productos de su intervención en diferentes zonas del país, elaboró esta estrategia, que ha sido adoptada por el Ministerio del Interior y de Justicia.

En principio, la caja será implementada en 45 municipios de los departamentos de Antioquia, Córdoba, Chocó, Cauca, Nariño y Putumayo, luego será implementada en los 170 municipios con programas de desarrollo con enfoque territorial (PDTS), donde se desarrollan procesos de construcción y participación a 10 años, que va a reflejar la visión colectiva de los actores del territorio.

En su diseño e implementación, la caja de herramientas se armoniza con otros instrumentos implementados para la resolución de conflictos, como es el caso de las disposiciones legales y reglamentarias, la jurisprudencia constitucional, Plan Decenal del Sistema de Justicia, Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDETS), El Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, y el Plan Nacional de Desarrollo.

La Caja de Herramientas MRC, está constituida por tres módulos orientadores que son: la toma de decisiones, la implementación, y la estrategia comunicativa, los cuales organizan secuencialmente, el proceso de implementación de mecanismos de resolución de conflictos.

En la primera parte del proceso se toman decisiones sobre la forma en la que buscarán elegir el método más indicado, para ello se lleva a cabo un ejercicio preparatorio, donde las alcaldías convocarán organizaciones e instituciones claves del territorio. Seguidamente, y a través del ejercicio participativo, la comunidad, tendrá voz, gracias a la representación de sus líderes, y dará sus opiniones de cómo resuelven sus conflictos con apego a la ley.

Finalmente, y en el marco de un ejercicio deliberatorio, se escoge el método más indicado, dentro de los que se encuentran la mediación comunitaria, medicación escolar, mediación intercultural, conciliación en equidad, y conciliación en derecho.

Una vez escogido el método, se pasa a la etapa de implementación donde se hace necesario el compromiso institucional para el posicionamiento, funcionamiento y sostenibilidad de la estrategia, y un compromiso ciudadano para su uso y divulgación.

Para la adecuada implementación de los cinco Métodos en los municipios, se ha dispuesto una estructura general que parte de una guía que explica el paso a paso; un plan de formación para los orientadores y gestores del proceso, sobre los contenidos metodológicos y pedagógicos; y material de apoyo para los implementadores, operadores y para la ciudadanía.

Como elemento transversal del proceso, la estrategia comunicativa nace del reconocimiento de la importancia de contar, explicar mejor y promover qué son los Métodos para la Resolución de Conflictos. Este módulo consta de un componente informativo, que radica en el qué contamos, y cómo lo contamos; mientras que el segundo componente, de carácter formativo, se desarrolla a partir del cómo se explica y cómo se enseña.

Las figuras de las MCR implementadas en los municipios, y aun en la ruralidad, servirán gratuitamente a los ciudadanos, propiciando de esta forma el diálogo entre los habitantes, el acceso a la justicia y la construcción de paz en el territorio colombiano.

 

 

CATEGORIES
Share This