ACTUALIDAD

Campesinos desplazados el año pasado en Uré no han podido retornar a sus territorios

Pinterest LinkedIn Tumblr

San José de Uré. La Gobernación de Córdoba reportó el año pasado en este municipio del sur de Córdoba, tres desplazamientos masivos que afectaron a 243 familias, pero lo grave de esta situación es que hasta el momento las víctimas no han podido retornar a sus tierras.

La falta de presupuesto económico sería la causa principal por la que hasta ahora no se ha podido realizar la reparación, así lo explicó el secretario del Interior y Participación de Córdoba, Juan José González.

«Nosotros con la Alcaldía hacemos todo lo posible para tener como prioridad el plan retorno, hasta el momento no se ha dado, pero es una de nuestras prioridades, se necesitan mesas de trabajo que llevan a que nosotros como Gobernación tengamos la cifra de desplazamiento, el llamado que hacemos es para que el Gobierno coadyuven esta situación«, dijo.

El Defensor del Pueblo Carlos Negret aseguró que se necesitan «garantías de producción» porque en esa zona del país solo hay acceso a la minería ilegal y al narcotráfico, fenómenos que no permiten la disminución de delitos como el desplazamiento forzado y el homicidio.

Comments are closed.