ACTUALIDAD

Centros Poblados demandaría al Estado por contrato que caducó el MinTic

Pinterest LinkedIn Tumblr

Esa empresa está a la espera de la decisión del juez que rechazó una tutela en el Atlántico.

Jorge Pino Ricci, apoderado de La Unión Temporal Centros Poblados, aseguró que esa empresa no descarta efectuar una demanda contra el Estado, para que se decrete la nulidad del acto administrativo mediante el cual se determinó caducar el polémico contrato de un billón de pesos con el MinTic.

De acuerdo con el abogado, esa empresa está a la espera de la decisión del juez que rechazó por competencia la tutela, con la cual Centros Poblados logró frenar la caducidad del contrato.

En cuanto a la póliza que el Banco Itaú negó haber expedido, Pino Ricci dijo que «actuamos de buena fe» y por ello cuestionó lo siguiente: ¿Si hubiéramos sabido que la garantía era falsa, hubiéramos pagado 2.800 millones de pesos? Si se llega a demostrar que una persona del Banco Itaú estuvo involucrada en el proceso de falsificación, esa entidad (el Banco) debería responder».

Asimismo, dijo que «el MinTIC nos negó la posibilidad de demostrar que actuamos de buena fe para adquirir la póliza, eso vulnera del debido proceso», mientras agregó que «estoy casi seguro que la tutela es procedente».

Por su parte, Luis Fernando Duque, representante legal de la Unión Temporal Centros Poblados, reconoció retrasos en la ejecución del contrato que le adjudicó el MinTIC para conectar los 7.277 puntos que se comprometió al inicio del proceso.

«Decir que Centros Poblados no ha ejecutado el contrato no es cierto. Nosotros hicimos una tarea que según el MinTic, estableció en el pliego de condiciones», dijo el abogado.

El abogado explicó que hasta el momento la ejecución del contrato va en el 12.3% y según él, «hoy hay 1.002 centros digitales instalados por Centros Poblados en Colombia».

Duque manifestó que de los 70 mil millones de pesos de anticipo del contrato, 26 mil millones se destinaron para compra de equipos ya instalados, otra parte están almacenados en bodegas «y los demás en aduanas».

De acuerdo con Duque, el avance del proyecto va en el 5% del tiempo, teniendo en cuenta que el contratista se comprometió a conectar 7.277 puntos a mayo de 2022.

Luis Fernando Duque también mencionó que los retrasos en la ejecución del contrato se los hizo saber en su momento al Ministerio de Tecnologías, no obstante, «cumplimos con lo que pudimos y las dificultades que hubo dentro del contrato las manifestamos».

Comments are closed.