ACTUALIDAD

Cerro Matoso trabaja en alianza con comunidades vecinas para promover su fortalecimiento cultural y organizativo

Pinterest LinkedIn Tumblr

Luego de ocho sesiones teóricas realizadas durante cuatro meses, el Cabildo Indígena de Centro América del municipio de Puerto Libertador presentó los principales resultados de su programa de Fortalecimiento Organizativo y Cultural, implementado como parte de los acuerdos de consulta previa entre esta comunidad y Cerro Matoso.

El programa, en el que participaron más de 50 personas, principalmente jóvenes, tuvo como objetivo rescatar los saberes ancestrales de la cultura Zenú, al tiempo de promover el sentido de pertenencia y la consolidación de Centro América como organización indígena. Para ello, las sesiones estuvieron enfocadas en los orígenes de la cultura Zenú, su evolución, historia, cosmovisión, formas de organización, estructuras de liderazgo, viviendas, alimentación y lengua.

“Por ayuda de Cerro Matoso y un acuerdo que hubo entre comunidad y la empresa nos fijamos en este año el fortalecimiento cultural. La participación del Cabildo fue impresionante, más que todo por los jóvenes. Conocimos temas que ya se iban perdiendo de la costumbre indígena y poquito a poco lo vamos rescatando” expresó Gustavo Peñate, gobernador del Cabido Indígena.

Cerro Matoso acompañó el desarrollo de este proyecto desde sus inicios. Como resultado de este proceso, como parte los acuerdos de consulta previa entre la empresa y la comunidad, se priorizó el programa de fortalecimiento cultural a través de la recuperación del patrimonio inmaterial y tradicional de la cultura Zenú.

Traemos una trayectoria de fortalecimiento cultural de nuestra comunidad, que viene desde los acuerdos del proyecto MEP (La Esmeralda). Es muy importante que podamos ir capacitando a nuestros jóvenes en ese aspecto; con el apoyo de Dios y de la empresa, que ha tenido esa buena voluntad de apoyarnos. Creo que hoy estamos dando frutos y eso es muy bonito que siga ese encuentro y diálogo. El objetivo es que sigamos fortaleciendo esto para que nuestra comunidad, que somos milenarios, siga y siga”, manifestó Joaquín Rojas, coordinador del programa de fortalecimiento y exgobernador de esta comunidad.

Por su parte, Irrael Aguilar, asesor tradicional de la comunidad y experto en asuntos indígenas, mencionó “Este proyecto va a fortalecer el conocimiento de la generación presente y de la generación venidera. Esto viene de todo el proceso que se llevó a cabo entre Cerro Matoso y las comunidades en el marco de la consulta previa. Por eso de ahora en adelante es seguir cumpliendo con el compartimiento de saberes entre las partes, tanto empresa como comunidad, porque eso fue lo que dialogamos en el marco de la consulta previa, que tendríamos que ser unos vecinos amables, cercanos y con permanencia de diálogo”.

Cerro Matoso continúa trabajando en alianza con las comunidades vecinas a su operación para mantener relaciones sólidas, honestas y significativas que propicien, entre otros, el desarrollo de proyectos de fortalecimiento y rescate cultural. “El Cabildo Indígena de Centro América es un gran ejemplo de lo que se puede lograr a través de diálogos abiertos, transparentes y horizontales. Aquí se están dando los resultados y son los jóvenes quienes tienen que llevar este entusiasmo y ser el motor del fortalecimiento cultural. Resalto cómo esta comunidad ha dado prioridad al interés común por encima del personal, alcanzando logros en programas de emprendimiento, viviendas y proyectos productivos”, concluyó Ricardo Gaviria, presidente de Cerro Matoso.

Comments are closed.