ACTUALIDAD

Consejo de Estado evalúa si deja en firme muerte política de Musa Besaile

Pinterest LinkedIn Tumblr

El alto tribunal aceptó la apelación que presentó el ex-senador.

El Consejo de Estado empezó a revisar nuevamente el expediente del ex-senador Musa Besaile porque su defensa presentó la apelación contra el fallo del pasado 11 de febrero con el que se le declara la muerte política por su participación en el Cartel de la Toga, pues habría pagado $2.000 millones para retrasar un proceso que se le adelantaba en la Corte Suprema de Justicia, aunque él asegura que dio ese dinero por una extorsión del ex -fiscal Luis Gustavo Moreno.

El exsenador acudió a la segunda instancia de la corporación, afirmando que existe una duda razonable sobre el presunto tráfico de influencias que habría cometido y que se resolvió en su contra sin haber mayores sustentos.

«Respecto de la causal de tráfico de influencias que motivó la pérdida de investidura que motivó la pérdida de investidura, existe duda razonable sobre si fue el exsenador Musa Besaile quien acudió ante los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, o si por el contrario fueron estos a través de determinados personas quienes buscaron al exsenador con el fin de obtener económico obstruyendo un presunto proceso penal adelantado por la Corte Suprema de Justicia en contra del señor Musa Besaile», se lee en la providencia.

El magistrado Carmelo Perdomo será quien revise este argumento, pero desde ya negó la solicitud de varias pruebas que incluían los testimonios de los exmagistrados Gustavo Malo y Francisco Ricaurte y Luis Ignacio Lyons. Dijo el magistrado que ya había pasado el momento procesal.

«La oportunidad probatoria de segunda instancia o está instituida por la ley para suplir la desidia o pigricia de las partes en la primera. Las pruebas no solo deben ser lícitas, pertinentes, conducentes y útiles para el esclarecimiento de la verdad de los hechos que se investigan, sino que han de solicitarse dentro de las oportunidades que prevé el orden jurídico.», se lee.

El Consejo de Estado también está revisando la pérdida de investidura que declaró en contra del ex-senador Plinio Olano por el caso de Odebrecht.

Comments are closed.