ACTUALIDAD

Corte Constitucional daría un sí a la Ley Borrón y Cuenta Nueva

Pinterest LinkedIn Tumblr

El proyecto busca que los colombianos que se hayan puesto al día con sus obligaciones con el sistema financiero puedan salir de los registros en centrales de riesgo.

La Corte Constitucional, de acuerdo con la ponencia que ya está en poder de los togados, daría vía libre este jueves 19 de agosto a la Ley Borrón y Cuenta Nueva, impulsada por el senador cordobés David Barguil.

La norma permitirá una amnistía, por única vez, para que los colombianos que se pongan al día con sus obligaciones con el sistema financiero durante los doce primeros meses de vigencia de la ley y para quienes lo hayan hecho con anterioridad, salgan de los registros en centrales de riesgo.

Dentro de esa amnistía, también se hace énfasis en los estudiantes que tengan créditos educativos con el Icetex, en el sentido de que quienes se pongan al día saldrán inmediatamente del reporte negativo.

De igual forma, si la persona tiene una deuda de bajo monto, es decir, menor al 15% del salario mínimo, recibirá dos comunicaciones antes de ser reportada negativamente. Así, tendrán tiempo de pagar y evitar que los incluyan en las llamadas “listas negras”.

Cabe mencionar que el tiempo del reporte negativo en las centrales de riesgo será del doble del tiempo de la mora y hasta máximo cuatro años. Es decir, sigue como está actualmente en la Ley de Habeas Data.

El proyecto contempla que la calificación crediticia de un ciudadano deberá normalizarse de inmediato cuando se elimine el reporte negativo. Actualmente, si una persona está en mora, su calificación disminuye y aunque pague, esta calificación no sube.

Sumado a ello, el proyecto estipula que la consulta de información crediticia será gratuita para el titular siempre y en todos los canales, y no disminuirá la calificación.

Comments are closed.