Cuota alimentaria: nuevas multas y sanciones para los padres que no las paguen

Cuota alimentaria: nuevas multas y sanciones para los padres que no las paguen

Los padres y madres que no cumplan con la manutención de sus hijos se verían gravemente afectados tras la implementación del Redam.

El Registro de Deudores Alimentarios Morosos, llamado por algunos el ‘datacrédito de padres’, busca que las personas cumplan con la cuota de alimentos que se le debe otorgar mensualmente a los hijos menores de edad o, en caso contrario, a los padres y abuelos que dependan de sus nietos o hijos. Esta busca suplir las necesidades básicas en cuanto a vivienda, asistencia médica, ropa, recreación, educación y alimentación, por lo que quienes la evadan podrán ser sancionados con multas y restricciones de todo tipo laborales y de viajes.

¿Qué es el Redam y qué buscan con esto?

Redam busca garantizar el pago de las cuotas alimentarias, sin necesidad de que el otro padre o hijo esté pidiendo o denunciando esta situación ante la ley; sistema contará con una extensa base de datos realizada por el Gobierno Nacional en la que se registrarán los nombres y datos de los ciudadanos que no cumplan con las cuotas establecidas o tengan retrasos hasta de tres meses en los pagos que acordaron en los acuerdos de conciliación. Dicha norma entraría en vigor este jueves 25 de febrero, cuando se espera que el presidente Iván Duque sancione esta ejemplar ley.

 Multas y sanciones por incumplir la cuota alimentaria

Según la senadora, Maritza Martínez, autora del proyecto, «los padres y madres irresponsables que incumplan con la manutención de sus hijos y adultos mayores que dependan de su cuidado, lo tendrán que pensar dos veces antes de incumplir reiteradamente con las cuotas alimentarias». Cuando en el registro aparezca que dicha persona suma más de tres cuotas alimentarias sin pagar, entrarán en vigor las debidas sanciones hasta que este se ponga al día con sus obligaciones.

Entre las sanciones más duras está la imposibilidad de viajar a cualquier destino que se encuentre por fuera del país, independientemente de que tenga todos los papeles en regla. Tampoco podrá ejercer cargos públicos o de elección popular, pues el estar reportado en Redam le impedirá obtener un trabajo de este tipo; además, la ley también señala que, en caso de estar como empleado público, este deberá ser suspendido de su trabajo hasta cumplir con el pago. El Registro Nacional de Deudores de Cuotas también señala que “cuando el deudor alimentario solicite un crédito o la renovación de un crédito ante una entidad bancaria o de financiamiento, se exigirá el certificado del Registro de Deudores Alimentarios Morosos y, en caso de ser aprobado, será obligación de la entidad otorgante depositar lo adeudado a la orden del juzgado que ordenó la inscripción en el Registro”.

Otro de los puntos que no se conocían tiene que ver con el permiso que cada progenitor debe otorgarle a un menor de edad para salir de país. Si uno de los padres no cumple con las obligaciones monetarias hacia sus hijos, el papá o mamá que tiene al menor bajo su cargo no deberá tener el aval del otro para que este salga del país, como anteriormente era necesario. Además, recuerde que también podrán existir castigos como embargos de bienes muebles e inmuebles o hasta el descuento de la cuota alimentaria del sueldo que este devengue.

CATEGORIES
Share This