ACTUALIDAD

Desplazamiento masivo en el alto San Jorge por enfrentamientos entre grupos ilegales

Pinterest LinkedIn Tumblr

Puerto Libertador. Defensores de Derechos Humanos confirmaron el desplazamiento forzado de unas 800 personas en las veredas Santa Rosa y La Flecha, pertenecientes al corregimiento Juan José, de este municipio del alto San Jorge.

Se conoció que hombres armados llegaron a las poblaciones en mención y de inmediato les advirtieron a los campesinos que debían salir de las veredas porque los combates se incrementarían en la región.

Posteriormente, las familias se trasladaron al refugio humanitario ubicado a la altura del puente San Jorge, sobre la carretera troncal de occidente en el municipio de La Apartada, en donde hay aproximadamente 1.700 campesinos que antes sembraban coca.

Otras  familias se encuentran en el corregimiento Juan José, zona rural del municipio de Puerto Libertador, esperando ayuda humanitaria.

La Asociación de Campesinas del Sur de Córdoba alertó a las autoridades sobre el grave riesgo de las familias campesinas que están asentadas en las veredas Río Sucio, Puerto Mutatá, Soledad, Jagua y en general toda la zona rural conocida como el “Cañón de Río Sucio”.

“En esas veredas se está presentando una situación crítica; los campesinos tenían los caminos minados ocasionando riesgos al caminar”, explicó Arnobis Zapata, vocero de los campesinos en el sur de Córdoba.

Según informaron defensores de Derechos Humanos, en las últimas horas se han registrado enfrentamientos entre miembros de bandas criminales. Serían Los Caparrapos y el Clan del Golfo los que estarían ocasionando pánico entre la población civil.

Comments are closed.