ACTUALIDAD

Fiscalía prorrogó principio de oportunidad a Alejandro Lyons

Pinterest LinkedIn Tumblr

Según el ente acusador, el exgobernador deberá devolver la suma de 4 mil millones de pesos.

A través de un comunicado, la Fiscalía General de la Nación dio a conocer que concedió una prórroga al principio de oportunidad del exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, quien está siendo investigado por las presuntas apropiaciones indebidas de los recursos pertenecientes al Sistema General de Regalías de la Gobernación entre el 2012 y 2015.

De acuerdo con dicha prórroga, por parte del ente investigativo, el exgobernador de Córdoba, deberá realizar la devolución de 4 mil millones de pesos, y, además, en los compromisos Lyons deberá servir de testigo de la Fiscalía en contra del exsenador Musa Besaile, a quien según declaraciones le habría entregado dineros derivados de acciones de corrupción.

Asimismo, también será testigo contra Camilo Humberto Tarquino, exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, con quien sostendrá que le entregaba dinero para intermediar en los resultados de los procesos penales que se seguían en su contra por el tema de las regalías.

De igual manera, se conoció que deberá ser testigo contra José Leonidas Bustos, exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, quien al parecer le hacía exigencias monetarias para evitar la expedición de una orden de captura contra Musa Besaile.

Bajo el principio de oportunidad se incluyen los cargos de peculado por apropiación agravada y contrato sin cumplimiento de requisitos legales. Sin embargo, los delitos de concierto para delinquir agravado y los hechos relacionados con el homicidio de Jairo Alberto Zapa, quedan por fuera de este recurso y tendrán que continuar en el proceso de investigación.

Cabe recordar que, en días anteriores, la Procuraduría dio a conocer el pliego de cargos en contra de Lyons y tres exsecretarios de Desarrollo de la Salud por presuntas irregularidades en el pago de más de 7 mil millones de pesos a Instituciones Prestadoras de Salud (IPS).

Comments are closed.