ACTUALIDAD

Hija de Aída Merlano podría pagar 20 años de prisión por la fuga

Pinterest LinkedIn Tumblr

Mientras su madre, la exsenadora Aída Josefa Merlano Rebolledo, busca la protección del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, la joven Aída Merlano Manzaneda enfrentará en juicio la posibilidad de pagar hasta 20 años de cárcel, bajo cargos de ser ficha clave en la fuga de la polémica excongresista y por supuestamente manipular a su hermano menor de edad para que participara en el plan criminal. 

Esos son los delitos por los que la Fiscalía acusó a la hija de Merlano y al odontólogo Javier Guillermo Cely Barajas a través de un documento de 22 páginas en el que se reseñan casi un centenar de testimonios y pruebas en contra de los dos procesados. 

La Fiscalía dice que la escandalosa evasión, que quedó registrada en videos de varias cámaras de seguridad, “contó con la complicidad de Javier Guillermo Cely Barajas y Aída Victoria Merlano Manzaneda”.

El documento señala que la joven Merlano Manzaneda “coordinó la fuga de la señora Aída Josefa Merlano desde el momento que se acudió a una cita odontológica como fachada para que esta última pudiera realizar todos los actos para consumar” el plan criminal, el pasado 1 de octubre. 

Este es el momento en el que Aída Merlano se sube a la motocicleta y se fuga.

Ella, acusa la Fiscalía, “realizó todas las gestiones para que en el preciso momento llegue una motocicleta al lugar (que) la recogería (a la excongresista) para emprender la huida. Adicional a eso le suministró algunos elementos tales como teléfonos móviles para que ella pudiera culminar y llevar a satisfacción su plan de escape”.

De ser hallada culpable, la joven Merlano (que aprovechando la visibilidad del caso ha sido incluso portada de revistas) se expone a una pena inicial, por fuga de presos, de hasta 108 meses de cárcel (9 años).

El segundo delito imputado es, sin embargo, el que podría traerle mayores consecuencias. El ente investigador dice que la muchacha “utilizó e instrumentalizó a su hermano de 17 años para cometer el delito de fuga de presos y quiso hacerlo, ingresando a través de él elementos que fueron necesarios para la fuga” .

La excongresista colombiana Aida Merlano al ser llevada a una audiencia judicial en Caracas (Venezuela).

Utilizar a menores de edad para cometer delitos tiene cárcel hasta 20 años, a lo que se sumaría el agravante de haber participado en un plan criminal con otras personas.

Los mismos señalamientos penales se le hacen al odontólogo. Los dos fueron capturados días después de la fuga, pero un juez de garantías los dejó en libertad aunque el proceso siguió adelante.

Vía El Tiempo

Comments are closed.