ACTUALIDAD

Jóvenes entre 14 y 18 años no requieren permiso de sus padres para iniciar una unión marital: Corte Suprema

Pinterest LinkedIn Tumblr

La Sala Civil de la Corte Suprema de Colombia determinó este lunes que menores de edad, entre los 14 y los 18 años, pueden unirse libremente con otra persona sin tener que pedir permiso a sus padres; cosa que sí es necesaria, según el Código Civil, para casos de matrimonio.

Así lo dejó en claro la Corte de Colombia al estudiar el caso de un hombre y una mujer que iniciaron una relación sentimental cuando él tenía 14 años y ella ya era mayor de edad. Convivieron juntos entre 2007 y 2012, hasta cuando ella falleció y tuvieron un hijo.

La Sala declaró procedente y válida la unión marital y sociedad patrimonial entre el adolescente y mujer mayor de edad.

Padres sí deberán autorizar matrimonio a menores

«El permiso para que los menores puedan contraer nupcias no es predicable de la unión marital de hecho. Esto constituye una de sus exclusiones”, dijo la Corte con ponencia del magistrado Luis Armando Tolosa.

«La voluntad responsable de conformar la unión marital surge de facto y el consentimiento de sus protagonistas aparece implícito. Y si su constitución no se encuentra sujeta a trámites previos, ningún escenario existiría para exigir y diligenciar el referido beneplácito”, agregó la Corte.

La Sala Civil dijo que el Congreso de Colombia previó el permiso como requisito expreso para el matrimonio, pero no para la unión marital de hecho. Así está expresado en los artículos 117, 118 y 140 del Código Civil que establecen, en términos generales, que los menores de 18 años y mayores de 14 años, hombres o mujeres, “no pueden contraer matrimonio sin el permiso expreso, por escrito, de sus padres”., reseñó el diario bogotano El Tiempo.

Comments are closed.