ACTUALIDAD

La JEP aceptó el sometimiento de la exsenadora Zulema Jattin

Pinterest LinkedIn Tumblr

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas consideró que Zulema Jattin puede ayudar a esclarecer cómo operó el fenómeno de la parapolítica en el departamento de Córdoba entre los años 2000 y 2007.

La Justicia especial para la Paz aceptó el sometimiento de la exsenadora Zulema Jattin, quien está procesada por la Corte Suprema de Justicia por el delito de concierto para delinquir agravado. Jattin también ha sido acusada por parapolítica. Es decir, por vínculos con las Autodefensas Unidas de Colombia.

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas consideró que Jattin puede ayudar a esclarecer cómo operó el fenómeno de la parapolítica en el departamento de Córdoba entre los años 2000 y 2007.

La información suministrada por Zulema Jattin en las audiencias a las que fue convocada por la JEP permitió identificar elementos de seriedad y concreción que contribuyen con los fines del Sistema Integral para la Paz. La compareciente le aportó a la JEP información determinante para construir un contexto global del conflicto armado en el departamento de Córdoba y las dinámicas que se generaron desde el plano político con la concertación entre los funcionarios la época y los grupos paramilitares de las AUC, manifestó la JEP

Aunque la JEP aceptó su sometimiento, no le concedió la libertad transitoria que había pedido la exsenadora. Por lo que mantendrá la medida de detención domiciliaria que tiene en el momento hasta que haga mayores aportes de verdad que dignifiquen a las víctimas.

Comments are closed.