ACTUALIDAD

Montería y Lorica se declararon en calamidad pública por las lluvias

Pinterest LinkedIn Tumblr

Los desbordamientos del río Sinú tienen en jaque a más de mil familias.

Las inundaciones en varios sectores de Montería tras el desbordamiento del río Sinú, hicieron que este 23 de agosto, el municipio se declarara en situación de calamidad pública, luego de la realización de un Consejo Extraordinario de Gestión de Riesgos.

Hemos decidido decretar en nuestro municipio la calamidad pública para poder, de manera oportuna, apoyar y contrarrestar este embate del invierno que ha afectado a muchas familias en el municipio”, dijo el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia.

Asimismo, el mandatario sostuvo que es preocupante lo que hoy está pasando en el sector La Playa, en el corregimiento de Las Palomas y en la vía de Las Palomas-Guasimal. Además, del sector El Campano en Montería, en la vereda el Coquito, en El Bongo, frente a la Universidad del Sinú y en el asentamiento humano en Zarabanda.

37 familias fueron reportadas en el día afectadas, 5 de ellas en la noche, 10 de ellas ya están en albergue, también nos preocupa mucho Los Garzones, el barrio 20 de julio, Bocas de la Ceiba”, señaló el alcalde.

Entre las medidas a adoptar, se informó que “se trabajará en el monitoreo constante con la empresa Urrá y la CAR-CVS para tener disponible 24/7 la información técnica relacionada a los niveles del río y así tomar decisiones oportunas”.

Las 37 familias afectadas en el asentamiento Zarabanda, en el sur de Montería, se encuentran en un albergue temporal, en carpas que fueron entregadas por la Defensa Civil.

Mientras, el río Sinú también ha empezado a entrar al parque lineal Ronda del Sinú o Avenida Primera, uno de los atractivos turísticos de la capital cordobesa. La zona de la ciclovía está inundada.

El delicado cuadro que una vez más se repite en Montería, también se registra en Lorica, donde se acudió de nuevo al decreto de calamidad pública por la emergencia en la zona rural. Aún no se controla la situación que ha desplazado a cientos de familias de sus hogares.

En Comité Extraordinario de Gestión de Riesgo de Desastre y tras analizar los hechos actuales por desbordamiento del río Sinú, se tomó la decisión de declarar la situación en calamidad pública en el municipio, establecido el decreto No. 0753 del 23 de agosto de 2021”, se informó por parte de la Alcaldía de Lorica.

Teniendo en cuenta lo anterior, oficialmente, ya serían 19 de los 30 municipios de Córdoba en calamidad pública por las lluvias.

El departamento se mantiene en máxima alerta por los ríos Sinú, San Jorge y Canalete.

Comments are closed.