ACTUALIDAD

¡Ojo! Gobierno quitaría subsidio de energía a quienes sobrepasen un tope de consumo

Pinterest LinkedIn Tumblr

La Misión de Transformación Energética le propone al Gobierno la fórmula mágica para reducir el gasto anual en subsidios.

La Misión de Transformación Energética, un grupo de expertos convocado por el Gobierno, cree que es necesario establecer un tope en el consumo de energía para los estratos 1,2 y 3 y quitarle el subsidio a aquellos hogares que sobrepasen ese nivel de consumo.

Reducir el gasto en subsidios a la energía ha sido un propósito del Gobierno desde hace meses. Originalmente, el Gobierno pidió quitar los subsidios al estrato tres en el Plan Nacional de Desarrollo, pero, finalmente, el Congreso solamente aprobó un artículo para «focalizar» la entrega del subsidio.

Ahora la Misión de Transformación energética le da una fórmula mágica para lograrlo en el corto plazo: ponerles topes a la cantidad de energía que se subsidia en cada estrato, asumiendo que el consumo de electricidad aumenta con el nivel de ingresos de una familia.

«Un límite a la recepción de subsidios a la energía eléctrica para hogares con consumo inferior a un cierto nivel genera también incentivos virtuosos al uso eficiente de la energía», asegura el documento entregado al Gobierno.

Implementación por etapas

El déficit actual del esquema de subsidios supera los dos billones de pesos al año, que terminan siendo cubiertos con dinero del Gobierno.

«Aunque el objetivo es que se deje de subsidiar solo a hogares que, por sus condiciones socioeconómicas, no necesitan ese subsidio, esos hogares sufrirán una pérdida con respecto a sus condiciones actuales y requieren, por tanto, un periodo de ajuste», agrega el documento.

El documento asegura que el escenario ideal para focalizar los subsidios es hacerlo usando las bases de datos de Sisbén IV, pero hacerlo tomará tiempo y debería ser una meta de mediano plazo.

Comments are closed.