ACTUALIDAD

OMS clasificó como de interés la variante “MU”, dominante en Colombia

Pinterest LinkedIn Tumblr

El Instituto Nacional de Salud confirmó que, junto a otros factores esté fue el linaje causante del tercer pico en el país.

El Instituto Nacional de Salud confirmó que la variante del coronavirus B1.621 o “MU”, identificada y caracterizada por primera vez en Colombia, en enero de este año, fue declarada como de interés por la Organización Mundial de la Salud, es decir, se detectó que este es un linaje de alta trasmisión.

De hecho, de acuerdo con la vigilancia genómica que se realiza en el país, el linaje B1.621 o “MU” es, junto con otros factores, el responsable de que Colombia viviera un tercer pico de la pandemia con un gran número de contagios, muy superior a los anteriores.

“Esta variante actualmente circula en 43 países del mundo, con mayor presencia en Colombia, Ecuador y República Dominicana. La vigilancia genómica del Coronavirus en el país, permitió no sólo la identificación de este nuevo linaje, sino también determinar que fue el que estuvo circulando a mayor nivel duran te el tercer pico de la pandemia en Colombia”, afirmó Diego Álvarez, investigador del Grupo de Genómica y Microorganismos Emergentes del Instituto Nacional de Salud.

También dijo el INS que este linaje presenta tres mutaciones y está relacionado con la variante B.1 que circula tradicionalmente en el país desde el inicio de la pandemia.

Comments are closed.