ACTUALIDAD

Esto pagará de más el estrato 3 con la eliminación del subsidio de energía

Pinterest LinkedIn Tumblr

La firma Raddar calculó cuánto impactará el desmonte del subsidio en el gasto de los hogares.

La firma experta en consumo Raddar señaló que el desmonte del subsidio de energía para el estrato 3 impactará levemente el gasto de los hogares, teniendo en cuenta que tendrían que pagar $12.000 más en la tarifa de energía.

«La reducción de subsidios tiene un impacto muy interesante. En promedio una familia que viva en estrato 3 gasta cerca de 70 mil pesos en energía eléctrica; al quitar el subsidio que tienen, quedaría un pago de 81 mil pesos que no es un monto gigante para el bolsillo de los hogares», dijo el director de la firma, Camilo Herrera.

De la misma manera, Herrera manifestó su acuerdo con esta propuesta al señalar que muchos subsidios llegan a familias que no los necesitan.

A su vez la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgén) aseguró que «en ese tema estamos de acuerdo en lo que plantea el Departamento Nacional de Planeación (DNP) por el déficit fiscal que hoy hay, y consideramos los esfuerzos se deben enfocar en los estratos 1 y 2, que son los que más lo necesitan”.

Es de mencionar que en la actualidad cerca del 85 % de los hogares colombianos tienen subsidio para la energía que consumen; es decir, 8 de cada 10 hogares gozan de este beneficio del Gobierno.

En el artículo 179 del Plan Nacional de Desarrollo se expone: «En ningún caso el subsidio será superior al 40 % del costo medio del suministro para el estrato 2, ni superior al 50 % de éste para el estrato 1″.

Lo que significa que además de acabarse el subsidio para el estrato 3, que en el momento es del 15 %, en los estratos 2 y 1, se haría una reducción del 10 %.

El Gobierno estimó necesario eliminar los subsidios de energía que se otorgaban a los usuarios de estrato tres, debido al alto costo que tiene para la economía y la finanzas del país, pues la inversión que se realiza representa unos $ 700.000 millones ya que se beneficia el 83% de la población en el país.

 

Comments are closed.