ACTUALIDAD

Preocupante incremento de la tasa de suicidios en el 2021

Pinterest LinkedIn Tumblr

En el reciente informe que emitió el Dane (Departamento Nacional de Estadística) sobre estadísticas vitales, este evidenció un aumento del 11% en los casos de suicidio en todo el territorio nacional.

Una de los hechos más relevantes es que niños entre los 10 y 14 años están dentro las tristes estadísticas. Una de las causas que ha aumentado la cifra en esta vigencia ha sido la pandemia, puesto que el encierro y la monotonía ha afectado la salud mental de los colombianos.

El Dane, sigue diciendo en el informe que en cuanto a las cifras en la perdida de vida de mujeres, el aumento de suicidios fue de 9.9% y ocupa el cuarto puesto en condiciones de muertes. Los accidentes de tránsito, homicidio y otros accidentes, están en los primeros puestos.

Y es que las cifras van en aumento. En 2020, el total de suicidios fue de 2.714, mientras que en 2019 fueron 2.927 y en 2018, 2.869.

Los hombres siguen encabezando el primer puesto en suicidios. La tasa de mortalidad de hombres es de 8,9 muertes por cada 100.000 habitantes, un porcentaje de 64,8 % mientras que el de mujeres fue de 6,9 fallecimientos, es decir, un 63 %.

Los departamentos con mayores tasas de muertes por suicidio fueron Vaupés, Amazonas, Arauca, Tolima y Huila. Expertos señalaron que en los últimos 30 años las muertes por suicidio aumentaron en el mundo en un 20.000%, lo que se ha agravado por la pandemia.

Comments are closed.