ACTUALIDAD

Promueven la paz y la convivencia entre jóvenes de la zona rural de Pueblo Nuevo

Pinterest LinkedIn Tumblr

Pueblo Nuevo. Jóvenes de la Institución Educativa Betania de este municipio participan en la estrategia Golombiao, mediante el cual se busca promover la paz y la convivencia, así como los valores.

El «golombiao», un deporte inspirado en el fútbol en el que gana no el que meta más goles sino el que mejor cumpla con las reglas de convivencia, ya ha cautivado a 100.000 niños y jóvenes colombianos y puede dar el salto a otros países.

En Pueblo Nuevo esta estrategia se implementó por primera vez en el año 2006.

Desde 2003 el Gobierno colombiano, a través del Programa Presidencial para el Sistema Nacional de Juventud, Colombia Joven, trabaja en el «golombiao», que entre sus particularidades tiene la de que los equipos deben ser mixtos y que antes del partido deben definir los valores que regirán el juego.

El balón solo rueda después de convenir los nombres de los equipos y de que cada uno de ellos escoja uno entre los siete valores que el «golombiao» promueve: la no violencia, la no discriminación, la participación activa, el cuidado del entorno, la libertad de expresión, la igualdad y el cuidarse a uno mismo y al otro.

Una de las reglas que más chocan sobre todo a los jugadores masculinos es que sus goles no cuentan hasta que una de las jugadoras anote.

Sin importar los goles, el marcador lo decreta el respeto entre todos los jugadores de un partido que siempre finalizan con un fuerte apretón de manos.

Comments are closed.