ACTUALIDAD

Reforma de las regalías pasó a promulgación presidencial

Pinterest LinkedIn Tumblr

Luego de la conciliación entre las plenarias de Senado y Cámara de Representantes, el Congreso de la República dejó en firme el acto legislativo de reforma al Sistema General de Regalías, que, según el Ministerio de Minas aumenta los recursos destinados a la inversión, la asignación para los municipios más pobres del país y las de las zonas productoras.

Uno de los avances de la norma es que por primera vez el sistema destinará recursos para el medio ambiente y mantiene la inversión regional en beneficio de todos los departamentos y municipios de Colombia.

“Hoy salió el proyecto de regalías, se cumple un compromiso del presidente Duque para redistribuir las regalías y sobre todo quitarle el trancón que tiene en este momento para la inversión”, dijo la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez después de la aprobación.

“Con la reforma el 92,5% de los recursos del Sistema General de Regalías se destinarán a inversión. Si se toma como referencia el presupuesto aprobado para el bienio 2019-2020, este rubro pasaría de $13,2 a $16,9 billones, es decir $3,6 billones adicionales, que permitirán impulsar el desarrollo económico y social de las regiones”, aseguró el Ministerio de Minas a través de un comunicado.

Según la cartera, el ajuste constitucional permitirá que los municipios más pobres aumenten del 10,7% al 15% su participación en la distribución del presupuesto.

Además, por primera vez la conservación de áreas ambientales contará con un 1% de asignación directa y un 2% del rubro destinado a los municipios más pobres y a Ciencia, Tecnología e Innovación.

Según la jefa de la cartera, María Fernanda Suárez, “los recursos de la minería y los hidrocarburos no se pueden quedar enterrados. Son recursos que ayudan a reducir la pobreza y a mejorar la equidad con inversión social. Además, con esta reforma al Sistema General de Regalías, por primera vez se destinarán recursos para la protección del medio ambiente”.

Así mismo, la cartera destaca que la reforma mantiene el porcentaje que se distribuye actualmente en todo el país a través de los fondos de desarrollo y compensación regional. El nuevo modelo destina una inversión total del 34% para el desarrollo de proyectos de alto impacto regional, distribuida, principalmente, con criterios de población, pobreza y desempleo.

“Apostarle a la producción de minería e hidrocarburos es apostarle a la equidad. Este es uno de los sectores que más aporta a la inversión social en los territorios, a la educación, la salud, las vías y la investigación, entre otros. Para los años 2019-2020, las regiones cuentan con más de $24 billones en regalías, una cifra equivalente a más de la mitad del presupuesto anual del sector educación y dos veces el costo del metro para Bogotá”, agregó la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.

Por su parte el ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, aseguró que “la reforma al Sistema General de Regalías, recursos que aportan las empresas que realizan actividades de producción minera o de hidrocarburos, busca incentivar entornos más favorables para la exploración y producción de recursos no renovables, los cuales generan ingresos que se pueden traducir en obras y beneficios para el país y las regiones”.

Comments are closed.