ACTUALIDAD

Rescatan un manatí en la Ciénaga de Ayapel

Pinterest LinkedIn Tumblr

Ayapel. Un manatí macho juvenil de 1.85 metros de largo que había sido capturado para ser sacrificado fue rescatado por un grupo de pescadores en aguas de la Ciénaga de Ayapel.

Marcos Vásquez, quien hace parte del grupo de pescadores artesanales que trabaja de la mano de la Fundación Omacha, cuenta que se encontró a otros pescadores de la zona «levantando un manatí con el chinchorro, con la intención de llevárselo para sacrificarlo y aprovechar su carne.

Según la bióloga Diana Bohórquez, los pescadores habían dejado el manatí amarrado a una rama dentro de la ciénaga en el sector de Palomar por lo que fue fácil encontrarlo. El ejemplar estaba sano y sin evidencia de maltrato. Luego de la valoración fue trasladado en una canoa al sector de Patico donde había sido capturado.

El complejo cenagoso de Ayapel, segundo humedal más grande de Colombia declarado sitio Ramsar (humedal de importancia internacional) es también Distrito de Manejo Integrado, en el cual en los últimos años se han desarrollado procesos enfocados a la conservación del manatí. Estos siguen en curso gracias a talleres de educación ambiental y cartografía social con pescadores, niños y jóvenes del municipio que llevan a cabo la Fundación Omacha.

Comments are closed.