ACTUALIDAD

Reviven proyecto que castigaría con pérdida de curul a congresistas que falten a 3 sesiones

Pinterest LinkedIn Tumblr

En el Congreso de la República revivieron un proyecto de ley que busca combatir y castigar el ausentismo de los legisladores.

La propuesta fue presentada por el partido Colombia Justa Libres y lo que busca es que los senadores y representantes a la Cámara que dejen de asistir en cada periodo legislativo a 3 sesiones plenarias en las que se voten proyectos de ley, de acto legislativo o mociones de censura pierdan su curul.

La Constitución ya contiene una sanción para castigar el ausentismo legislativo. La norma dice que esta se aplicará cuando el congresista ajuste 6 ausencias.

Sin embargo, según advierte la iniciativa, aunque ya existe la sanción, esta generalmente no es aplicada a pesar de las altas cifras de inasistencia que constan en las actas de las sesiones y en los informes de Congreso Visible.

La carta magna señala que la sanción no se aplicará si en dichas ausencias media la fuerza mayor y esa misma salvedad se mantiene en el proyecto de ley presentado ayer.

El proyecto que modificaría el artículo 183 de la Constitución Política de Colombia, que se refiere a la pérdida de investidura a los miembros del Congreso de la República, y la ley 5 de 1992, que contiene el reglamento de esa entidad; el mismo ya cuenta con el visto bueno del Centro Democrático y del Partido Conservador.

Comments are closed.