ACTUALIDAD

Zonas Futuro no deben desconocer acuerdos de paz: Corte Constitucional

Pinterest LinkedIn Tumblr

La Sala Plena explicó que estas zonas se mantienen, pero deben ir sincronizadas con el acuerdo de paz.

El pasado jueves, la Corte Constitucional en su Sala Plena se pronunció sobre un tema muy importante relacionado con las denominadas Zonas Futuro, ubicadas en varios puntos del territorio nacional como el sur de Córdoba, en el Bajo Cauca, Catatumbo, Arauca, en el departamento de Nariño y Parques Nacionales Naturales de Sierra de La Macarena, Sanquianga, Chiribiquete, Catatumbo Barí y Nudo de Paramillo.

En primer lugar, la Sala Plena advierte que cuando las Zonas Futuro coincidan con los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) debe existir participación de las entidades territoriales. También se deja claro que debe existir participación de las comunidades.

La Corte, aunque dejó como está la norma que crea las denominadas zonas estratégicas de intervención integral (‘Zonas Futuro’) sí dejó claro a que estas no deben desconocer los acuerdos de paz.

Señala la Corte que los “planes, medidas y recursos a ejecutar en las zonas estratégicas de intervención integral (ZEII), para la prestación de servicios sociales, deberán ser formulados e implementados conforme a los principios de coordinación, concurrencia, subsidiariedad y participación”.

Comments are closed.