CÓRDOBA

Alerta naranja en municipios aguas abajo de Hidroituango por puesta en marcha del proyecto

Pinterest LinkedIn Tumblr
Las autoridades de los municipios aguas abajo aseguran que en la zona no se han realizado planes preventivos con la comunidad en las zonas aledañas a Hidroituango. La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo anunció simulacros de evacuación.

En la megaobra de Hidroituango y los municipios aguas abajo del río Cauca están en alerta naranja ante la inminente puesta en marcha de la turbina 1 el 15 de noviembre y de la segunda generadora el 25 de noviembre, en caso de que las pruebas dinámicas sean positivas.

La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo anunció que se adelantan unos simulacros de evacuación de las poblaciones aguas abajo ante cualquier eventualidad, así como la aplicación de planes preventivos.

Sin embargo, las comunidades y organismos locales de gestión del riesgo aseguran que por ahora no le han informado de ninguna eventualidad ni se han trazado planes preventivos, pero ya generando incertidumbre si otra emergencia asociadas a Hidroituango como ocurrió en 2018.

Jorge Luis Alemán, secretario de Planeación de Tarazá, señaló que no han recibido ninguna información hasta ahora.

«Dada alguna emergencia con el proyecto no hemos recibido capacitación alguna o información de los eventos recientes y actividades que han venido realizando en el proyecto, tampoco hemos recibido capacitación y desconocemos cuáles son las labores que se están adelantando», aseveró.

Comments are closed.