NACIÓN

Alias ‘Otoniel’, el exjefe del Clan del Golfo, fue extraditado a Estados Unidos

Pinterest LinkedIn Tumblr
Así se vio en el avión de la DEA, ya uniformado y esposado. Víctimas pedían que se quedara en Colombia, respondiendo por sus crímenes y contando la verdad.

En medio de un robusto dispositivo de seguridad se ejecutó este miércoles, 4 de mayo de 2022, la extradición de Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’ .

Bajo la custodia de tanquetas y varias patrullas de la Policía, alias ‘Otoniel’, exjefe del Clan del Golfo, fue llevado a la base aérea de Catam para ser enviado a Estados Unidos.

Dairo Antonio Úsuga fue capturado el 23 de octubre de 2021 en medio de una operación llamada Osiris y ejecutada por las Fuerzas Militares de Colombia, con apoyo de Fiscalía y un trabajo de inteligencia en el que se compartió información con agencias de Estados Unidos y el Reino Unido.

En ese entonces, el presidente Iván Duque confirmó que alias ‘Otoniel’ era el narcotraficante más buscado de Colombia y comparó su captura con la caída de Pablo Escobar.

“Este es el golpe más duro que se le ha propiciado al narcotráfico en este siglo en nuestro país. Este golpe es solamente comparable con la caída de Pablo Escobar en los años 90”, indicó el mandatario, al confirmar la captura del capo del Clan del Golfo.

En Colombia, ‘Otoniel’ tiene más de 130 procesos en su contra por paramilitarismo, incitación a paros armados, extorsión, homicidio selectivo, desaparición forzada, reclutamiento de menores y violencia sexual, entre otros.

Alias ‘Otoniel’ también intentó ser aceptado en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que le negó su sometimiento. Ante ese tribunal salpicó a varias personas.

El ex máximo cabecilla del Clan del Golfo tiene su proceso de narcotráfico en los Estados Unidos y deberá responder en una corte de Nueva York.

‘Otoniel’ fundó su accionar criminal en la guerrilla, los paramilitares y carteles de la droga para asesinar, extorsionar, generar desplazamiento, desterrar campesinos e incluso secuestrar a civiles y fuerza pública.

Las víctimas civiles y de comunidades indígenas de alias ‘Otoniel ‘, uno de los criminales más temidos en los departamentos de Antioquía, Chocó y parte de la costa Atlántica, reclaman justicia. Dicen que debe responder por los cientos de crímenes cometidos durante los más de 30 años de accionar delictivo.

Comments are closed.