TENDENCIAS

Ansiedad sexual: ¿cómo controlarla para alcanzar el placer?

Pinterest LinkedIn Tumblr
Conozca qué es la ansiedad sexual en hombres y cuáles son sus síntomas.

La ansiedad sexual es esa conducta, actitud o pensamiento que se presentan y se generan en el individuo “antes, durante y después del acto sexual, es decir, una persona con ansiedad sexual, por lo general, pasa el día teniendo pensamientos ansiosos relacionados al momento de tener intimidad”, indicó Jenny Marques, doctora en Conducta Humana y sexóloga.

Marques explicó que un hombre con ansiedad sexual “se anticipa porque la ansiedad es vivir en pensamientos del futuro, algo que no ha ocurrido, pero el cortisol en el cerebro mantiene al hombre en esa anticipación del futuro tratando, sin éxito, de tener el control de lo que le ocurre en el momento de la intimidad sexual”.

Las personas que tienen este tipo de ansiedad son las que han tenido “fallas eréctiles, eyaculación precoz, encuentros fallidos, malas respuestas por parte de la pareja, y eso les ha provocado miedos, baja autoestima y dificultad para confiar en su funcionamiento sexual”.

La ansiedad sexual “se presenta, se activa y se mantiene, y en muchos casos se necesita ayuda extra”, señaló la sexóloga.

Los síntomas de la ansiedad sexual son: taquicardia; pensamientos fatalistas o anticipatorios; sudoración; dificultad para obtener la erección; dificultad para mantener la eyaculación en un tiempo placentero, ya que suelen eyacular antes; y en algunos casos, se presenta la incapacidad para eyacular, es decir, que dura muchísimo en el acto y por más que esté en penetración o estimule el miembro, no logra llegar al orgasmo ni eyacular, “lo que representa insatisfacción para el hombre porque no tiene la mente en el momento presente, sino que está constantemente en la ansiedad”, expresó Jenny Marques.

¿Qué puede ocasionar la ansiedad sexual?

Lo que puede ocasionar la ansiedad sexual son “las malas experiencias previas, deficiente inicio en la sexualidad, por ejemplo, los hombres que inician mirando pornografía. Los hombres que retrasan el inicio de la sexualidad a edades más avanzadas, también les genera la ansiedad sexual, y como el hombre depende de una erección, y ésta necesita de muchos factores, por lo general va con mucha ansiedad al primer encuentro con una persona”, manifestó Marques.

¿Cómo controlarla para alcanzar el placer?

Jenny Marques, doctora en Conducta Humana y sexóloga, explicó que “los hombres necesitan ser conscientes de lo que está ocurriendo, si lo que les pasa es ansiedad y cuáles son sus detonantes. Eso se elabora y se evalúa en terapias. Se identifica qué hace que se ponga más ansioso, y esto ayudará al hombre a que aprenda a identificar los pensamientos fatalistas, y, además, aprenda a vincularse con su sexualidad de una manera placentera, trabajando la raíz del problema; si es un trauma, una relación anterior, si fue un mal aprendizaje en su adolescencia, un abuso sexual, lo que haya sido para ayudar a ese hombre a ser funcional en su vida sexual”.

Comments are closed.