PRIMER PLANO

En camionetas lujosas y con placas tapadas estarían trasteando votantes a Uré

Pinterest LinkedIn Tumblr

San José de Uré. Además del tradicional e ilegal ejercicio de compra de votos, la trashumancia electoral es el delito más relevante con el que se pretende vulnerar el proceso democrático en este municipio del alto San Jorge.

A corte del mes de julio, el boletín electoral departamental, reveló que San José de Uré, es el tercer municipio de Córdoba con la más alta y sospechosa tasa de inscripción de cédulas con una variación del 100.15% en comparación con el mismo ejercicio de las pasadas elecciones.

Por ahora, el número actual de cédulas inscritas es de 1.176, que procederían en su mayoría de municipios como La Apartada, Montelíbano y hasta Caucasia en Antioquia. Según habitantes de Uré, los votantes están siendo transportados en camionetas lujosas a las cuales les tapan las placas para no dejar indicios de quienes estarían apoyando el delito de trashumancia.

San José de Uré, es un municipio joven, con un censo electoral oficial de 8 mil personas y con la inscripción irregular de cédulas denunciadas formalmente, no solo podría incidir en la elección de alcalde, sino de concejales.

“Quienes están detrás de ese delito electoral son los que dicen tener el dinero para la campaña y están tratando de comprar al pueblo”, expresó un líder comunal que prefirió guardar por seguridad su identidad.

Antecedentes

En San José de Uré, no es nueva la comisión del delito de trashumancia electoral. Hace cuatro años se presentó la anulación del 80 por ciento de las cédulas inscritas para las elecciones locales.

Para la época de las 2.700 cédulas inscritas en San José de Uré, 2.200 fueron anuladas, siendo porcentualmente la más alta de Córdoba, la segunda en la Región Caribe, después de Uribia en la Guajira y la número 11 en el ranking nacional.

Comments are closed.