PRIMER PLANO

Comfacor expulsó a los Concejos de Montelíbano y Puerto Libertador por ‘malapagas’

Pinterest LinkedIn Tumblr

También fueron expulsadas las Personerías de Buenavista y La Apartada.

Por omitir el pago de los aportes del 4% a la Caja de Compensación Familiar de Córdoba, fueron expulsados de la entidad 40 entidades públicas de la región.

En desarrollo del proceso de gestión para recuperar cartera morosa, la entidad halló empresas públicas que debieran dar ejemplo como representantes del Estado.

Entre los expulsados de la caja aparecen los municipios de: Moñitos y San Carlos.

También figuran los Concejos Municipales de Montelíbano, Puerto Libertador, San Pelayo, Ciénaga de Oro,
Momil, Puerto Escondido, San Antero, Chimá, Valencia, Purísima, Canalete, Los Córdobas, Cotorra y Tuchín.

En ese listado aparecen las Personerías de los municipios de Cereté, Buenavista, Momil, San Pelayo, La Apartada, Chimá, Moñitos, Cotorra y Canalete.

Con la expulsión, los empleados de esas entidades no podrán recibir ninguno de los beneficios de la Caja, entre ellos, la cuota monetaria, los subsidios de vivienda, educación en los programas que se desarrollan en el Colegio y en el Instituto IFC, subsidios de vivienda, Programas de Discapacitados y Club de la Sabiduría, Crédito Social, entre otros.

En ese listado aparecen también entidades del orden nacional como Findeter, Parques Nacionales de Colombia y la Agencia Colombiana Para la Reintegración.

La omisión en la obligación en el pago de los aportes del 4% por parte de los empleadores y/o aportantes obligados, limita la correcta operación de las Cajas de Compensación dentro del sistema de protección social y, por ende, afecta los beneficios que deben ser asignados al trabajador afiliados y sus familias.

En virtud de la ley 1952 del 2019, los representantes legales de las entidades públicas en estado de mora pueden incurrir en una falta gravísima y ser sancionados.

Comments are closed.