ACTUALIDAD

¿Cómo pedir el medio día de descanso por votar en las elecciones?

Pinterest LinkedIn Tumblr

Gracias al certificado electoral los ciudadanos pueden obtener varios beneficios en sus empleos.

Si usted votó en las elecciones de este 13 de marzo, por ley, tiene derecho a medio día de descanso compensatorio remunerado, que puede hacerse efectivo hasta el 13 de abril del presente año.

De acuerdo con el artículo 3 de la Ley 403 de 1997, todas las personas que votan tienen derecho a media jornada de descanso.

“Todo ciudadano que acredite haber ejercido el derecho al voto en forma legítima, podrá disponer de media jornada de descanso compensatorio remunerado por el tiempo que utilice para cumplir su función como elector”, menciona la Registraduría en su pagina oficial.

Para hacer efectivo ese derecho, es necesario que hable con su jefe directo y así elegir la fecha para ello, él no puede elegir el día arbitrariamente . Si en caso tal su superior o la empresa se niegan a otorgarle este derecho, puede dirigirse ante el Ministerio de Protección Social o a la Oficina del Trabajo a explicar la situación.

«Si el empleador desconoce la ley y se opone a entregar el beneficio consagrado en la ley, el empleado se puede comunicar a la línea 120 del Ministerio de Trabajo«, asegura la Mintrabajo

Adicionalmente, para quienes tuvieron que ser jurados de votación, tendrán derecho a un día de descanso compensatorio remunerado y se puede hacer efectivo dentro de los 45 días siguientes a la fecha de la elección. .

Comments are closed.