NACIÓN

Consejo de Estado frenó extradición de alias ‘Otoniel’

Pinterest LinkedIn Tumblr
Una medida cautelar concedida por el magistrado Cesar Palomino Cortés, del Consejo de Estado, frenó la extradición de alias ‘Otoniel’ hasta que se resuelva una acción de tutela de fondo que instauró su defensa y las víctimas .

El Consejo de Estado emitió esta medida cautelar para resolver la acción de tutela que busca evitar la extradición de Dairo Antonio Úsuga, según los argumentos de la corporación, para que no sea infructuoso el pronunciamiento y se pueda estudiar la decisión.

Por lo que el alto tribunal ordenó suspender la extradición a Estados Unidos de Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, considerado jefe del grupo delincuencial conocido como el Clan del Golfo.

Esta decisión obedece a dicha medida cautelar que emitió el Consejo de Estado, con ponencia del magistrado Cesar Palomino Cortés, de una demanda de tutela que presentaron las presuntas víctimas de alias ‘Otoniel’. Así las cosas, se decidió ordenar la suspensión de la extradición, mientras se resuelve esta acción para evitar que la decisión termine siendo en vano.

El magistrado César Palomino Cortés, encontró que ya se han cumplido todos los trámites legales requeridos en materia de extradición y que solo resta que el traslado al país solicitante se haga efectivo, se considera pertinente emitir esta medida cautelar mientras se resuelve la demanda de tutela. Por lo que, tras admitir el estudio de la demanda de tutela, se ordenó suspender la extradición, “hasta tanto se emita decisión de fondo en este amparo constitucional”.

El alto tribunal toma esta determinación luego de que se le pidiera que: “se evidencie de manera clara, directa y precisa, la amenaza o vulneración del derecho fundamental que demanda protección; y que se demuestre que es necesaria y urgente la medida provisional, debido al alto grado de afectación existente o de inminente ocurrencia de un dañó mayor sobre los derechos presuntamente quebrantados”.

Comments are closed.