ACTUALIDAD

Contraloría investiga más de 600.000 contratos que se firmaron antes de vigencia de Ley de Garantías

Pinterest LinkedIn Tumblr

El contralor Felipe Córdoba reveló que se disparó la contratación de los entes territoriales. Entre los contratos hay uno por $400 mil millones.

En un conversatorio entre los organismos de control y el registrador nacional Alexander Vega, llamó la atención que el contralor Felipe Córdoba reveló que se disparó la contratación de los entes territoriales con empresas y como consecuencia de ello, la Contraloría se encuentra revisando 645.000 contratos.

“A un día de empezar la ley de garantías, una empresa solamente había obtenido contratos por más de 400 mil millones de pesos y no tenía los certificados de disponibilidad presupuestal requeridos y en ese sentido vemos con serios problemas eso hace parte de nuestra investigación”, indicó el contralor.

Al tiempo sostuvo que hay 14 departamentos que tienen preocupación para la Contraloría por su incremento en la contratación pública, pues el 40 por ciento de esos contratos se ha hecho por contratación directa.

“Se han contratado 54 billones en esta etapa Electoral y de eso por ejemplo solamente en Bogotá tiene 22 billones de pesos en contratación, el departamento de Antioquia tiene 3.8 billones en esta etapa electoral y vemos que el valle del Cauca tiene 1.5 billones o Santander con 1.8 billones, eso realmente es preocupante”, puntualizó.

A su turno, el registrador alertó sobre aspectos de orden público que podrían presentarse, que no depende del control de la Registraduría como ciberataques a las redes informáticas desde otros países, por lo que las centrales de inteligencia de las autoridades ya tienen conocimiento.

«Los ciberataques que realizan a los sistemas son para generar una percepción de caída del sistema (…) Los ataques no son acá en Colombia. La información que nos dieron las centrales de inteligencia y la Policía es que serían desde Rusia, China, Venezuela, Nicaragua y países de Europa del Este», explicó el registrador.

De otro lado, se declaró sorprendido por la carta que le envió la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez sobre las dudas que mostraba la empresa multinacional INDRA que manejará el software de los resultados electorales, porque según él, el gobierno ha conocido todo el proceso de contratación en la etapa preelectoral.

Por su parte, el fiscal general Francisco Barbosa aseguró que la Fiscalía está adelantando una serie de investigaciones en las que estarían involucrados funcionarios públicos con delitos electorales.

“Hemos venido ya haciendo una trazabilidad de posibles hechos de corrupción electoral en Colombia, nosotros en los próximos días tomaremos decisiones importantes frente al tema electoral en Colombia, en la utilización de recursos públicos que al mismo tiempo fueron utilizados indebidamente para hacer campañas políticas”, advirtió Barbosa.

Comments are closed.