CÓRDOBA

Advierten que la boca Cara e’ Gato, que inunda a Ayapel, no será cerrada en 80 días

Pinterest LinkedIn Tumblr

El plazo de 80 días que estableció la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres –Ungrd-  para ejecutar los trabajos de contención en la boca Cara de Gato, por donde el río Cauca se desbordó afectando al municipio de Ayapel y a la región de La Mojana, no se cumplirán, advirtió el congresista Andrés Calle Aguas.

Según el representante, el ritmo de trabajos es muy lento y no permitiría que en ese tiempo sea contenido el flujo de agua hacia las zonas de La Mojana, entre ellas la zona rural de Ayapel, donde son más de 10.000 las personas damnificadas.

“Lo que ha acontecido es por el descuido, la negligencia, nos deja un sinsabor pareciera que en Colombia hay un interés de que el riesgo se convierte en desastre y el desastre en tragedia”, aseveró el congresista.

Puso de manifiesto las promesas que muchos gobiernos han hecho de atacar los puntos críticos donde se quiebra el río Cauca afectando a La Mojana, pero hasta el momento no hay compromisos serios.

Cuestionó que este desastre había sido advertido desde hacía más de cuatro meses, cuando en visita a la zona se evidenció que el riesgo del colapso del jarillón era inminente.

En su momento se requerían 13.000 millones de pesos para evitar que se reventara Cara de Gato, “ahora vale más de 21.000 millones de pesos y pudimos evidenciar hace algunos días que el boquete se ha abierto 200 metros, algo realmente absurdo y que pone en riesgo más de 50.000 personas en La Mojana”.

Finalmente, el congresista sostuvo que las pérdidas del sector agrícola en esa región son superiores a los 17.800 millones de pesos.

Comments are closed.