CÓRDOBA

Sigue la alerta roja por lluvias en Córdoba y sube la cifra de damnificados

Pinterest LinkedIn Tumblr

Ayapel es el municipio más crítico y afectado por las fuertes lluvias. Más de 14 mil familias padecen los rigores de las inundaciones de los ríos Sinú, San Jorge, y Cauca.

El gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, confirmó este miércoles que por cuenta de las inundaciones ocasionadas por el ríos Sinú, San Jorge y Cauca, vendavales y lluvias, 37.960 personas están damnificadas en esta región, con pérdidas de cultivos, aves, animales y electrodomésticos.

Mientras que más del 80% de los municipios siguen en calamidad pública para atender las emergencias ocasionadas por la temporada invernal y gestionar ayudas humanitarias.

Ayapel es el municipio más crítico y afectado porque aún no controlan el punto crítico Cara de Gato, el cual colapsó por el río Cauca hace tres semanas y sigue inundando tierras en unas 40 veredas, diez corregimientos y barrios en el perímetro urbano.

El alcalde de este municipio, Isidro Vergara, en su visita de supervisión a las obras que se adelantan con maquinaria  y personal en el punto crítico Cara de Gato solicitó al Gobierno Nacional celeridad en las labores y eficacia en la llegada de ayudas para atender  la emergencia porque continúan las inundaciones.

Persiste la alerta roja 

El panorama no deja de ser preocupante, pues si bien las autoridades trabajan para cerrar los boquetes abiertos por las crecientes de los ríos Sinú, San Jorge y el Cauca; persisten las alertas rojas por el riesgo inminente de nuevas inundaciones.

Este miércoles 15 de septiembre, los especialistas de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y el San Jorge, CVS,  informaron que “persiste la alerta roja en la cuenca alta, media y baja del río Sinú, con probabilidad de incremento en sus niveles y sus afluentes en la parte alta, y en la parte baja. Se recomienda especial atención en los municipios de Tierralta, Valencia, Montería, Cereté, San Pelayo, y Lorica, ante posibles afectaciones por desbordamientos e inundaciones”.

 

Comments are closed.