Estratos altos, a pagar 4 pesos más por sobretasa de energía

La Superintendente Natasha Avendaño García sancionó la resolución que reglamenta el artículo 313 del Plan Nacional Desarrollo por el cual se cobra sobretasa de $4 por kilovatios hora (kwh) al servicio de energía a usuarios residenciales de estratos 4, 5 y 6; usuarios comerciales, industriales y no regulados.

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios definió los criterios para el recaudo y giro de la sobretasa de $4 pesos por kilovatios hora al servicio de energía, autorizado en el artículo 313 de la Ley 1955 de 2019 del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2022.

Mediante una Resolución 35615, la entidad reglamentó la aplicación del artículo señalando los responsables del recaudo, los tiempos de giro al Fondo Empresarial de la Superservicios y otros criterios a tener en cuenta por los prestadores del servicio de energía con relación a esta sobretasa que aplica a los usuarios residenciales de los estratos 4, 5 y 6; comerciales, industriales y no regulados.

¿Sobretasa para qué?

La resolución señala que la sobretasa “será destinada al pago de las obligaciones financieras en las que incurra el Fondo Empresarial para garantizar la prestación del servicio de energía eléctrica a cargo de las empresas respecto de las cuales la Superservicios haya ordenado o llegue a ordenar la toma de posesión, por lo que se considera inherente al servicio”.

Frente a este alcance, la superintendente señaló que: “Los recursos de la sobretasa fortalecerán la capacidad financiera del Fondo Empresarial de la superintendencia. Podremos apalancar algunos frentes de inversión planteados en los esquemas de solución de empresas intervenidas como Electricaribe y Emcartago, necesarios para normalizar la prestación del servicio de energía a cerca de 10 millones de habitantes en el país”.

CATEGORIES
Share This