CÓRDOBA

Nuevamente cierran hospital de campaña del Centro de Convenciones de Montería

Pinterest LinkedIn Tumblr

Las directivas de la ESE Vidasinú indicaron que la decisión se tomó porque bajó el índice de contagiados por COVID-19.

esde hoy dejarán de prestar servicio en el hospital de campaña que funciona en el Centro de Convenciones, las obras de adecuación fueron realizadas por la Gobernación de Córdoba y ascienden a más de seis mil millones de pesos.

De acuerdo con lo señalado por las directivas de la ESE Vidasinú, encargada del manejo del mismo, la decisión obedece a que se ha evidenciado que la demanda de atención para los servicios de hospitalización en pacientes diagnosticados como sospechosos o positivos de COVID-19 ha disminuido de manera gradual.

Advierten además que el cierre será temporal y que de todas maneras, están preparados con las instalaciones del hospital para su reapertura en caso de ser necesario, pues las autoridades de salud han señalado que podría registrarse un cuarto pico.

El funcionamiento de dicho hospital ha sido duramente cuestionado, desde su inauguración el 4 de agosto de 2020, debido a que ha permanecido la mayor parte del tiempo cerrado, pese a ser dotado con 100 camas y los elementos para la atención básica de los pacientes infectados con coronavirus.

Inicialmente se firmó un convenio por tres meses por valor de mil 870 millones de pesos entre la Secretaría de Salud de Córdoba y el intervenido hospital San Jerónimo de Montería, para que este último se encargara del manejo. Sin embargo, los pacientes que llegaron fueron pocos y por ello dejó de funcionar.

Luego de eso, funcionó en el lugar el Comité de Inspección, Vigilancia y Control de la Secretaría de Salud, encargado de hacer seguimiento epidemiológico y meses después, en convenio con la ESE Vidasinú, se hizo la reapertura del mismo.

Hay que indicar que el hospital de campaña fue diseñado con el fin de evitar el colapso de los centros asistenciales en el área de hospitalización, pues nunca fue concebido para prestar los servicios de unidad de cuidaos intensivos, que fueron los que se mantuvieron en altos porcentajes de ocupación en el departamento de Córdoba.

Comments are closed.